Prepararse hoy para asumir los grandes desafíos futuros

0
5

Difundir las principales acciones que se generan a nivel local, regional y global, en materia de ahorro y crédito, fue uno de los principales objetivos del foro.

La educación, la formación y la información fueron los ejes principales del encuentro. La Arq. Myriam Báez, presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Ltda. (Fecoac), manifestó que es necesario que las cooperativas se informen con la mirada puesta en un futuro cercano, que se prevé de grandes desafíos.

Hay cambios bastante drásticos que se vienen para todo el mundo. Entonces, no podemos cerrar los ojos

Arq. Myriam Báez, presidenta de la Fecoac.

El periodo posterior a la pandemia representa el foco más próximo para el sector. Estar preparados para asumir un reto de proporciones considerables exige un análisis exhaustivo del escenario, para proyectar de forma certera las acciones de las organizaciones cooperativas.

La presidenta de la federación expresó que es todavía difícil pronosticar el desenlace de esta situación. Sin embargo, y tras casi siete meses la llegada del virus al país se comenzó a observar un mayor movimiento en materia de concesión de créditos.

En líneas generales, el sector espera cerrar el año con resultados inferiores a los obtenidos durante el ejercicio del 2019, pero con un impacto de la pandemia menos perjudicial en comparación a las observaciones en las proyecciones iniciales. “Igualmente, nadie tiene la bola de cristal para ver cómo vamos a cerrar el año. Siempre nos dejamos llevar por tendencias, y ahora mismo vemos que la gente se está animando de nuevo, está tomando créditos y está procurando ponerse al día con sus cuentas”, expresó la presidenta.

Resiliencia cooperativa 

La pandemia del covid-19 trajo un desafío enorme, ya que encontró desprevenidos a todos para asimilar una situación totalmente desconocida. En este escenario se pudo observar la resiliencia de las organizaciones cooperativas, que desplegaron sus acciones para acompañar y ofrecer soluciones a sus socios con una diversidad de créditos, reestructuraciones, entre otras propuestas.

Vimos que las cooperativas, de alguna manera, pudieron salir adelante y tendieron la mano al que más necesita

ARQ. MYRIAM BÁEZ, PRESIDENTA DE LA FECOAC.

Desafíos

Uno de los desafíos que tiene el sector consiste en lograr mayor peso ante las autoridades gubernamentales. En ese sentido, desde la Fecoac buscan posicionar a las cooperativas de ahorro y crédito como aliadas importantes para llegar a las poblaciones más vulnerables del país.

La presidenta de la federación mencionó que pudieron observar las principales necesidades de muchas cooperativas para acercar herramientas financieras a sus asociados. Señaló que es un momento oportuno para mostrar el trabajo del movimiento solidario y planificar una agenda común con el Gobierno.

Por otra parte, el segmento de ahorro y crédito continúa con las evaluaciones de las necesidades más acuciantes de la masa societaria, con el objetivo de encontrar las soluciones más adecuadas.

Cada cooperativa tiene una membresía peculiar. Por lo tanto, la idea es ver dónde están las necesidades y tratar de llegar con alguna propuesta, ya sea en materia crediticia o de solución a la morosidad

ARQ. MYRIAM BÁEZ, PRESIDENTA DE LA FECOAC.

La educación representa el otro gran desafío. Al inicio de la pandemia, todas las entidades se vieron forzadas a paralizar sus actividades. Sin embargo, tras unos meses comenzaron a proponer distintas propuestas a través de las plataformas virtuales, principalmente para afianzar a los planteles de funcionarios y dirigentes de las cooperativas, como así también con charlas dirigidas a los socios.

Legado de la pandemia Resulta complicado estimar los innumerables efectos negativos que dejará el covid-19 tras sus pasos. Sin embargo, si se tuviera que mencionar un elemento beneficioso, la incorporación de tecnología resalta con luz propia. La presidenta de la Fecoac señaló que es legado de la pandemia y que permitirá al sector diversificar sus alternativas en sus propuestas educativas y de capacitación.

Un encuentro muy completo y con temas de actualidad

Más de 200 personas de distintas partes del mundo presenciaron el encuentro virtual en el que se debatieron experiencias del sector en relación a todo lo vivido durante la pandemia. Cooperativas del país compartieron con los participantes todo lo realizado desde el inicio de la cuarentena.

La vicepresidenta de la entidad, Zulma Sanabria de Molinas, destacó la importancia de los temas abordados por la experiencia que se vive a nivel mundial. El uso de la tecnología es contundente para seguir apostando a la integración del cooperativismo.

Productivo y constructivo para el cooperativismo

En este escenario, se mostró al mundo los nuevos sistemas instalados y la importancia de la innovación para seguir ofreciendo servicios de calidad a la gente y estar a la altura de la competitividad.

Juan Gamarra, miembro del consejo de administración de la Fecoac y presidente de Credivill valoró el espacio como una oportunidad ara fortalecer al sector cooperativo, a partir de los modelos y experiencias de otras instituciones. El cooperativista admiró las exposiciones presentadas y destacó el modelo de microfranquicias que desarrolla la Cooperativa Ñemby con sus socios, porque es una forma de luchar con la pobreza y establecer un nuevo orden en la economía de la comunidad.