Entregaron donaciones a Bomberos Voluntarios

0
42

El aporte de las cooperativas a la sociedad es invaluable. En su rol social y con la misión de la construcción de mejores condiciones de vida se involucran en las necesidades de la comunidad.

Luego de días de dificultad ante los incendios y en la víspera de su aniversario, los Bomberos Voluntarios recibieron la visita de cooperativas. Cada institución en su respectiva comunidad. Los cooperativistas llegaron hasta las compañías con donaciones de insumos, uniformes y herramientas.

En los últimos días las compañías estuvieron con la gran tarea de combatir el fuego. La dotación y el personal tuvieron que dividirse entre sus días libres para tratar de hacer frente a toda la situación.

Los cooperativistas consideran de suma importancia el trabajo y patriotismo de esta noble institución que a diario se sacrifica para proteger a los paraguayos y también al medio ambiente.

Este segmento tuvo un rol protagónico en el control del fuego en espacios verdes. Esto ayudó a disminuir el perjuicio al medio ambiente. 

En este mismo escenario, las cooperativas hacen un llamado especial a la ciudadanía. Es necesario entender que el planeta Tierra está muy dañado y que la quema de basuras, o el perjuicio a la naturaleza con los incendios generados en los bosques pone en riesgo la vida de los seres humanos.

Las entidades instan a solidarizarse con los bomberos y acercar aportes que puedan ser de utilidad para afrontar las situaciones que se puedan presentar a diario. Algunas de las necesidades más frecuentes son analgésicos, antialérgicos, colirios, cremas para algunas quemaduras, vendas, gaza, curitas y guante de látex.

Por último, es importante mencionar que la colecta nacional para ayudar a los bomberos es del 4 al 11 de octubre. Para esto se cuenta con la ayuda de movimientos sociales, quienes saldrán a hacer la colecta porque el voluntariado está descansando para salir de nuevo al combate.

El fuego en zona boscosa pone en riesgo la fauna y flora. Es de suma importancia tomar conciencia y apoyar a la preservación del ambiente.

Cumplen con los Objetivos  de Desarrollo Sostenible

En Paraguay, los bomberos no tienen salarios y el presupuesto destinado a este sector es escaso. Este es uno de los motivos por el cual los cooperativistas deciden aportar con donaciones que ayuden a los héroes a alimentarse, mantener a salvo la salud y así seguir con la misión de salvar vidas.

La iniciativa forma parte del compromiso social y el cuidado con el medio ambiente. De esta forma las entidades solidarias cumplen también con algunos puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es así que estas organizaciones se encargan de proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, además de gestionar de manera sostenible los bosques.

Esta es una forma de combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica. Los cooperativistas entienden que de esta manera se garantiza una vida saludable y se promueve el bienestar para todos y todas en todas las edades.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estima que el 90% de los incendios forestales son ocasionados por las personas.

Antecedentes de incendios

El 5 de octubre, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó acerca de 188 focos de incendio. Gracias al trabajo en conjunto entre bomberos, Fuerzas Armadas y Secretaría de Emergencia Nacional en General Bruguez (departamento de Presidente Hayes), se supo controlar.

En la actualidad se tienen a disposición un avión hidrante, vehículos cisternas, vehículos chicos de combates a incendios. Además, chequean la Ruta Ñ, para enfriar o extinguir los  focos, que puedan convertirse posteriormente en un incendio grande.

16 millones y medio de litros de agua fue trasportado por el Gobierno Nacional al Chaco paraguayo, para ayudar a comunidades indígenas y rurales.