Se reinició la difusión del deporte ciencia

0
14

En septiembre retomaron las clases de ajedrez de la Cooperativa Universitaria, que tras una breve pausa a consecuencia de la pandemia, volvieron en forma virtual.

En las clases virtuales pueden participar niños desde los 6 años de edad hasta jóvenes de 20 años. Están disponibles los niveles básico, intermedio y avanzado.

Se desarrollan a través de la plataforma Google Meet, los lunes, de 16:00 horas a 19:00 horas; y los sábados, de 9:00 horas a 12:00 horas.

La entidad tiene una larga tradición en la formación de niños y jóvenes en el deporte ciencia, y ante la coyuntura actual decidió hacer uso de las herramientas digitales para continuar con esta propuesta.

El Consejo de Administración de la CU decidió bridar un periodo gratuito para hijos de socios y no socios. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al 0981 517-125.

Beneficios del ajedrez

Los beneficios que otorga la práctica del ajedrez son muchos. Este juego aporta al desarrollo del área cognitiva y emocional del ser humano, por lo que es parte de los planes educativos en muchos países. Durante la práctica de ajedrez se activan muchas de las áreas del cerebro; potencia las actividades del hemisferio izquierdo, responsable de la lógica y la racionalidad. Por otra parte, potencia las funciones de creatividad, intuición y reconocimiento de imágenes, que se encuentran en el hemisferio derecho.

El Abog. Edgar Espinoza, maestro FIDE de la Federación Internacional de Ajedrez y director de la escuela de ajedrez de la CU, destacó que la práctica de este deporte propicia el desarrollo intelectual a través de los ejercicios mentales que plantea el juego. “Requiere un análisis constante. Se debe tener en cuenta cuáles son las amenazas y las consecuencias de cada movimiento que se realiza. Es decir, se desarrolla mucho la capacidad de análisis”.

Espinoza señaló que uno de los grandes distractores actuales de los niños y jóvenes son los videojuegos, a los que tienen acceso fácil a través de los dispositivos móviles. Con el ajedrez se busca proponer una actividad de esparcimiento que les beneficie y les ayude a desarrollar el hábito de concentración. “Sin que se den cuenta, con este juego los chicos desarrollan la mente”.

Tradicional

La escuela de ajedrez de la Cooperativa Universitaria es la más tradicional del país, e incluso tiene el reconocimiento de la Federación Internacional de Ajedrez, comentó Espinoza.

Recordó que se inició en el 2003, y que su avance se dio a pasos agigantados. “No solo tuvimos una generación de alumnos que aprendieron a jugar el deporte ciencia, sino que también fueron campeones nacionales y viajaron a otros países a representar a la cooperativa y al país”.

En marzo, ante la pandemia, se suspendieron las clases. El 7 de setiembre se retomaron las actividades en la modalidad virtual, mediante la plataforma de Google Meet. En un mes, tuvieron más de 150 inscriptos, un número altísimo para la práctica de ajedrez. “La cooperativa no solamente tiene la virtud de difundir el deporte ciencia, sino que también de mantener la motivación y propiciar que se pueda continuar con la escuela de ajedrez”, destacó.