Equilibrio mental, clave para enfrentar la crisis

0
47

La Cooperativa Universitaria desarrolló una charla con el objetivo de brindar a sus socios consejos prácticos para sobrellevar una coyuntura compleja.

Se entiende por salud mental al estado de bienestar, en que la persona puede desarrollar sus capacidades y enfrentar situaciones de estrés, que son normales en la vida, explicó el Dr. José Antonio Montiel, durante la disertación que ofreció. 

Este estado de equilibrio o bienestar es el que permite a las personas realizar sus actividades con normalidad, y, por lo tanto, hace posible que contribuya de forma positiva en su entorno, ya sea familiar o comunitario. 

Con la pandemia, que sorprendió incluso a países de primer mundo, muchas personas se encuentran en condiciones de mucho estrés, e incluso en estado de depresión, manifestó.

La recomendación de los especialistas en salud mental y emocional es afrontar la pandemia como un maratón. Es decir, como una carrera larga, que implica un avance sostenido y sin prisas. “Esta situación que estamos viviendo es una carrera de resistencia, no es una carrera de velocidad”, sostuvo. 

Dentro de este contexto, mencionó algunas particularidades que son muy valiosas, como la disciplina, la paciencia y la resiliencia. Las personas resilientes emplean su energía para salir de una situación adversa, explicó. En el contexto actual es muy fácil encontrar problemas. Sin embargo, resulta más complicado crear soluciones. 

Otra de las claves son la actitud y la mentalidad, ya que resultan determinantes para que una persona pueda adaptarse a la situación y buscar oportunidades que pueda aprovecharlas. 

Recordó que el ser humano es multidimensional. Es decir, está conformado por un estado mental, emocional, social, ético y físico.

Aspectos que afectan la salud mental

El estrés, la depresión y la ansiedad son algunos de los males que afectan a la salud mental. Con la pandemia, y la transformación que ocasionó en diversos segmentos de la vida cotidiana, estas son sensaciones que se volvieron más frecuentes en las personas. “Si tenemos estos perfiles, ya no estamos hablando de prevención; sino más bien de curación con la ayuda de profesionales en la materia”. 

Consejos prácticos 

Ante la crisis global instaurada con la pandemia, profesionales del área unificaron criterios para establecer recomendaciones prácticas que ayuden a mantener y fortalecer la salud mental y emocional, mencionó Montiel. Algunas de las indicaciones principales son las siguientes. 

  • Evitar la sobreinformación.
  • Mantener y fortalecer las relaciones sociales.
  • Fortalecer hábitos saludables, mediante ejercicios físicos, una alimentación sana y establecer las horas de sueño recomendadas.
  • Esfuerzo.
  • Actitud positiva.
  • Autoconocimiento.

Salud mental

Cada 10 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tiene este aspecto en el desarrollo pleno y satisfactorio de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí