Octubre Rosa: concientizan acerca del cáncer de mama

0
66

Este es un mes de prevención, sensibilización y difusión acerca de este mal. Su detección a tiempo puede salvar muchas vidas. La buena alimentación es clave en la prevención.

El trabajo de concienciar es de todos. Existe un alto promedio de mujeres mayores de 50 años que mueren a causa de esta enfermedad. Se conocen casos que son detectados a temprana edad y pueden ser tratados.

Los números indican que cerca de 540 personas mueren al año y una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama. Es importante entender que los controles o consultas correspondientes al caso deben hacerse desde los 20 años y una vez pasados los 40 se debe empezar con las mamografías.

El cáncer de mama muchas veces no presenta síntomas, es por ese motivo que hacerse las pruebas es de suma importancia. Una vez diagnosticado, se realizan estudios para conocer la estadificación del mal. Es decir, averiguar si las células cancerosas se han diseminado dentro de la mama a otras partes del cuerpo.

El estadio se determina por la localización y el tipo indica al médico cuál es el tratamiento a seguir.

La práctica de ejercicios por lo menos 30 minutos al día, mantener el peso adecuado y la disminución del consumo de azucares y grasas favorece a la prevención.

Recursos estatales para la ciudadanía

El consejo para las mujeres es que se palpen y soliciten ayuda en los puestos de salud. Si bien existe carencia de herramientas para los estudios correspondientes en estos centros asistenciales, las personas recibirán el asesoramiento necesario para saber adónde acudir.

Existen 13 hospitales distritales que cuentan con mamógrafos y expertos en la materia para brindar atención a los pacientes. En la XVIII Región Sanitaria ofrecen servicios gratuitos.

1. Hospital Regional de Concepción.

2. Hospital General Santa Rosa del Aguaray.

3. Hospital Regional de Paraguarí.

4. Hospital de Minga Guazú.

5. Hospital Nacional de Itauguá.

6. Instituto Nacional del Cáncer – INCAN.

7. Hospital Regional de Luque. 8. Clínica “María y Josefa Barbero”.

9. Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

10. Hospital San Pablo.

11. Hospital Regional de Villarrica.

12. Hospital Regional de Ciudad del Este. 13. Hospital Regional de Villa Hayes.

Factores a tener en cuenta para la buena calidad de vida

1. Realizar actividades físicas

2. Cuidar la alimentación

3. Evitar el consumo de alcohol

4. Evitar el consumo del tabaco

5. Realizar los controles desde los 20 años

6. Realizar la tomografía y mamografía desde los 40 años

El cáncer de mama se desarrolla en 5 etapas:

Estadio 0

Las células cancerosas no presentan carácter invasivo y están localizadas únicamente en el interior de los conductos mamarios: el tumor es un cáncer in situ.

Estadio 1

El cáncer se concreta en un nódulo (bulto) inferior a los 2 cm de diámetro y habitualmente no se extiende aún a otros tejidos fuera de la mama.

Estadio 2

Hay dos posibilidades: * El tumor sigue siendo inferior a 2 cm, pero se extiende a los ganglios de la axila. * El nódulo ha crecido, sin sobrepasar los 5 cm, con un 50% de probabilidades de haberse extendido a los ganglios axilares.

Estadio 3

Hay dos posibilidades: * El nódulo no ha alcanzado aún 5 cm, pero se ha extendido ya a las axilas. * El tumor se extiende por los tejidos cercanos a la glándula mamaria.

Estadio 4

Las células cancerosas se han extendido a otros tejidos y órganos del cuerpo, proliferando también en alguno de ellos. Es lo que se conoce con el nombre de metástasis. desde los 40 años.