jueves, marzo 28, 2024

10 tips para controlar tus finanzas personales

No importa si tus ingresos son bajos, medios o altos, ahora más que nunca es posible alcanzar tus metas financieras, el punto está en lograr el control de ellas; pero primero debes lograr el control de tus decisiones. Es lógico que todos tenemos metas financieras; comprar un auto, una casa, salir de viaje, etc.; lo relevante es el momento en que en verdad comienzas a planear tus logros.

Algunas recomendaciones que podrían ayudarte para controlar tus finanzas personales y tener un mejor control de tu capital son:

  1. Identifica tus metas financieras. La mayoría de las personas que tienen dinero, no lo obtuvieron de la noche a la mañana, estas definieron bien sus objetivos financieros y trabajaron duro para alcanzarlos. Es importante dividir las metas en corto, mediano y largo plazo.
  2. Monitorea tus gastos. Lleva un control de todos los gastos que realices sin importar que tan insignificantes sean, esto con el fin de identificar cuáles son tus hábitos de consumo.
  3. Crea un presupuesto. Conocer en qué inviertes tu dinero te ayudará a distribuirlo de una mejor manera; los presupuestos permiten controlar los gastos para hacer planes a futuro. Ante ello se aconseja asignar el 50% de tu dinero para tus necesidades, el 30% para caprichos o deseos y el 20% de ahorros.
  4. Ahorrar es una prioridad. Procura tener el hábito de ahorrar, esto te ayudará a no privarte de nada en caso de que lleguen tiempos económicamente malos. Puedes guardar tu dinero en una cuenta de ahorros; busca las mejores tasas, analiza todos los cargos y costos relacionados con la cuenta para saber si en determinado momento tu capital aumenta.
  5. Uso correcto del crédito. Los créditos pueden ayudar a alcanzar las metas a largo plazo (auto, vivienda, etc.), conoce y analiza las tasas de interés asociadas a los créditos. Antes de usar una tarjeta, piensa que podrías pagar hasta el doble debido a los altos intereses, así que procura utilizarla de la mejor manera posible. Si tienes alguna deuda en tarjetas de crédito, es totalmente recomendable pagar siempre más del monto mínimo.
  6. Gasto consciente. Elige conscientemente donde se va tu dinero; gasta solo en las cosas necesarias y reduce los costos en las cosas menos importantes.
  7. Conoce tu propio valor. Por último, monitorea tus gastos en una hoja de cálculo y compara tu posición consolidada semana tras semana o mes tras mes, así podrás ver cómo evoluciona tu situación financiera para motivarte.
  8. Aprende sobre hábitos financieros. Trata de leer y educarte sobre las mejores formas de llevar las finanzas, con seguridad existen muchas obras escritas al respecto.
  9. Invierte en proyectos alternos. Si se tiene la oportunidad, invertir en proyectos externos a tu negocio te ayudará cuando los tiempos sean difíciles.
  10. Abrir cuentas de ahorro. Para formarnos el hábito del ahorro, es recomendable abrir una cuenta que no nos permita retirar fondos tan fácilmente.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS