viernes, abril 19, 2024

Adopta el rosa para llevar un mensaje esperanzador

Como cada octubre, la Cooperativa Universitaria se sumó a la campaña para recordar la necesidad de adquirir conciencia sobre la detección precoz del cáncer de mama.

En los últimos años, y más concretamente desde el 2018, la Cooperativa Universitaria acompaña con mucha fuerza la campaña “Octubre Rosa”, que busca concienciar y difundir conocimientos sobre el cáncer de mama. 

Este año, la institución decidió nuevamente acompañar con acciones puntuales los esfuerzos contra esta enfermedad. El pasado 19 de octubre, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se adhirió a la campaña de concientización con el mensaje “Tocate, para que no te toque”.

Durante las dos últimas semanas de octubre, en todas las sedes que tiene la CU en el país, el rosa será el color predominante. Tanto la institución como sus funcionarios actuarán como canalizadores del mensaje que se busca difundir. Es decir, sobre la necesidad de los controles preventivos para la detección temprana que permita un tratamiento exitoso.  

La detección precoz es vital en la lucha contra el cáncer de mama.

Por lo tanto, concienciar y recordar a la población sobre la importancia de los controles periódicos para evitar el avance de este mal y vencer a la enfermedad, se convirtieron en las principales armas para detener esta afección. 

Afecta a mujeres y hombres

Comúnmente, esta enfermedad está relacionada exclusivamente a las mujeres. Sin embargo, la ciencia pudo probar que no es así, recordó el Ing. Agr. Carlos Romero, presidente de la entidad solidaria. Este mal también afecta a la población masculina, por lo que debe ser enfrentado con acciones de salud pública. 

Romero recordó que uno de los principales propósitos del movimiento cooperativo es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. El apoyo financiero es una de las armas que tiene el sector para ofrecer esa situación de bienestar. “Pero sin salud no se puede tener un mejoramiento de la calidad de vida”, expresó. 

Acción benéfica 

Octubre Rosa CU no solo trata de teñirse con el color característico de la campaña para llevar el mensaje del control preventivo a todos los rincones posibles. La cooperativa, además, tiene previsto donar a una organización benéfica lo recaudado en concepto de inscripción en la maratón virtual que la entidad organizó en el marco de los festejos por su aniversario número 47. 

El presidente de la institución mencionó que un monto cercano a los 5.000.000 de guaraníes será destinado a la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama. “La CU es realmente una entidad solidaria, que presta servicios a su comunidad”, señaló. 

Crear conciencia 

Como institución emblemática del país, la CU busca concienciar a la población, mujeres y hombres, sobre la importancia de la detección temprana para disminuir el riesgo e incluso erradicar la enfermedad, manifestó la Lic. Cynthia Páez, miembro del consejo de administración de la entidad. 

A nivel interno, la cooperativa se adecua a lo que establece el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en relación a los permisos para sus funcionarias para los controles médicos pertinentes. Sin embargo, la principal acción que desarrolla la entidad es la campaña de concientización. “Si no tienen la conciencia de que ese día de permiso lo deben utilizar para los estudios correspondientes, de nada sirve el permiso”, manifestó.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS