Aniversario en una coyuntura que ratifica el cooperativismo

0
64
La Conpacoop organizó un webinario para celebrar sus 29 años.

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) celebró un año más de vida institucional en un momento histórico que revalida la importancia del movimiento solidario.

Un año atípico, en el que las acciones solidarias habituales del sector cooperativo fueron calcadas por el resto de la sociedad. Esta ha sido una de las particularidades del 2020, y es el contexto en el que la Conpacoop celebró su aniversario número 29 el 18 de octubre pasado.

Si bien fueron muchas las consecuciones de la confederación en lo que va del año, uno de los principales logros fue la difusión de las acciones solidarias del sector. “Hemos logrado que el trabajo de las cooperativas sea visibilizado, y que se tengan en cuenta todo lo que aportan al Paraguay”, expresó la Arq. Myriam Báez, presidenta de la Conpacoop.

Las diferentes formas de asistencia brindadas por las cooperativas a sus asociados y  a la comunidad representan acciones profundamente insertas en el espíritu del segmento, y reafirmadas en los principios del cooperativismo.  

Con respecto a la defensa gremial, el trabajo desarrollado por la confederación se enfocó en todos los aspectos de interés del movimiento. En ese sentido, se lograron resultados favorables para el cooperativismo local mediante la intervención ante el Parlamento paraguayo. 

Por otra parte, y ante las enormes dificultades instaladas con la pandemia, la Conpacoop hizo conocer las necesidades de las cooperativas y sus asociados a instituciones gubernamentales, como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). De esta forma, se canalizaron ventajas para los cooperativistas paraguayos.

Educación virtual 

La transformación que se observó en el Sistema de Educación Cooperativa (SNEC), que tuvo que pasar de la modalidad presencial a la virtual, es otro logro de la confederación en este complicado 2020.

La presidenta de la Conpacoop adelantó que se encuentran en la búsqueda de la conversión de todos los cursos a la modalidad virtual con el objetivo de continuar con las capacitaciones. 

También destacó la importancia que tiene el SNEC en el sistema cooperativo nacional, ya que, mediante la capacitación, fortalece al sector y permite su sostenibilidad en el tiempo. 

Motor que impulsa el desarrollo sostenible

Para festejar su vigésimo noveno aniversario, la Conpacoop ofreció una conferencia magistral a cargo del Dr. Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). El tema de la charla virtual fue “El Rol del Cooperativismo en la Agenda 2030”. 

Las metas planteadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030 representan un llamado a enfrentar los desafíos de manera conjunta. 

Para desplegar este plan se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados plenamente por la ACI y sus organizaciones miembros, señaló Guarco. “Sin embargo, lo más importante es que están expresados en el trabajo diario que hace cada cooperativa junto a su comunidad desde hace casi 200 años. Forman parte de nuestro ADN”. 

El modelo empresarial de las cooperativas, con una identidad basada en valores y principios, es clave para el desarrollo sostenible, expresó. La pandemia del covid-19 puso de manifiesto la trascendencia del movimiento solidario a escala global.  

Guarco sostuvo que la desigualdad social, la crisis ambiental, y la fragilidad sanitaria desnudada a consecuencia de la pandemia, son consecuencias de un modelo de desarrollo que favorece la concentración económica en un escenario que prioriza la rentabilidad del capital. Es necesario demostrar que existe otra alternativa de construir la economía, con acciones más racionales y coherentes en la consecución de los ODS. El movimiento cooperativo representa una alternativa centrada en el cuidado de las personas y el medio ambiente. “No somos una empresa con responsabilidad social, somos la responsabilidad social hecha empresa”, resaltó.