Generan bienestar para el crecimiento de la comunidad

0
75

La Clínica Médica Comecoop e Idecoop cumplen un rol de alto impacto social dentro de la comunidad. Ambos pilares de la organización mejoran la calidad de vida de la gente.

La diversidad de intervenciones sociales impulsada desde la Cooperativa Medalla Milagrosa se ha destacado desde sus orígenes. Es así que, en 35 años de historia, la entidad acercó a socios, no socios y las comunidades de influencia un sinfín de servicios sanitarios, educativos, recreativos, deportivos, donativos y apoyos que contribuyeron con el bienestar.

Hoy la celebración se centra en dos unidades sociales que desde su creación evolucionaron de forma positiva y amplían la variedad de servicios brindados. Se trata del Comecoop e Idecoop. 

La gerente social de la institución, Ing. Fátima Cañete, comentó que la Clínica Médica Comecoop se inició en octubre de 1996, con el propósito de acompañar el bienestar de nuestros asociados en el campo de la salud.

“En su origen contó con las especialidades de Clínica Médica, Pediatría y Ginecología, con 6 profesionales médicos. A 24 años del inicio de sus actividades, Comecoop opera con 27 especialidades médicas, 64 profesionales y estudios, análisis clínicos y diagnósticos realizados en las propias instalaciones o a través de alianzas colaborativas que amplían la oferta de servicios”, detalló. 

Los beneficiarios del servicio son socios, su núcleo familiar directo y la comunidad en general, con aranceles preferenciales y muy competitivos para el mercado, en relación con la diversidad de especialidades, calidad de atención y comodidad en las instalaciones. 

Los factores de éxito para cumplir los objetivos del servicio son la política social institucional, el compromiso de los 64 profesionales sanitarios y la eficiente gestión administrativa.

Datos estadísticos  para la atención

La infraestructura está preparada para atender cómodamente a más de 180 pacientes por día en las distintas especialidades, lo que se traduce en una capacidad de respuesta de más de 4.700 pacientes por mes. 

En los últimos tres años albergó a más de 162.000 pacientes, siendo los de mayor prevalencia niños, adolescentes y mujeres (94.546). En el 2020 la cifra llega a 33.000 pacientes atendidos en alguna de las especialidades ofrecidas. En cuanto al impacto social, la medición de la rentabilidad social de Comecoop en el año 2019 superó los G. 3.000 millones. En el 2020 este indicador orilla los G. 1.815 millones.

Hábitos de valor y desafíos del futuro

Como valor agregado desde Comecoop, incide para el desarrollo de buenas prácticas relacionadas al cuidado del ambiente familiar, lucha contra la violencia intrafamiliar, nutrición, alimentación saludable, así como a adoptar las actitudes preventivas para evitar enfermedades de toda índole; en el año 2019, se realizaron orientaciones, ya sea de manera presencial o virtual, llegando a más de 137.275 personas.

La Pandemia del covid-19 implicó la realización de ajustes en la gestión del servicio, sortear la incertidumbre generada por la propia situación en los primeros meses fue un gran desafío, pero resultado de una evaluación realizada en conjunto con el equipo técnico y administrativo, se adaptaron los protocolos sanitarios al propio funcionamiento. La atención del consultorio se da de lunes a viernes, de 07:30 a 13:30 hs y de 14:00 a 19:00, y los sábados de 07:30 a 11:00 hs. El paciente que desea realizar una consulta médica debe pedir agendamiento en las líneas 021 519-9835 y 021 519 – 9829. 

Educación: evolución constante

Con 21 años de trayectoria en la comunidad, se ha posicionado como la primera opción de educación formal con énfasis en la doctrina cooperativa. En funcionamiento desde octubre de 1999, introdujo al mercado laboral a 636 profesionales, quienes desempeñan sus actividades en diversas instituciones del sector cooperativo y otros sectores. 

La tecnicatura en Administración Cooperativa está reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias, las materias que componen la malla curricular son facilitadas por 19 docentes y en lo que va del 2020, 241 alumnos se encuentran matriculados en los diversos niveles.

Se desarrollan alianzas colaborativas con otras instituciones educativas de manera a que los técnicos egresados en Idecoop continúen su formación dos años más y accedan a la licenciatura.

Como un valor agregado, el Idecoop desarrolla jornadas de capacitación y formación en diversas modalidades, lo que otorga más herramientas para ampliar los conocimientos técnicos de los alumnos, pero a la vez estas actividades están abiertas a la comunidad en general, están direccionadas a socios y no socios, en el 2019 con estas herramientas formativas para llegar a 923 personas. La pandemia del covid-19 desafió el modelo de formación presencial y de manera a dar continuidad al proceso educativo de los alumnos Idecoop, desarrolla en estos momentos la malla curricular con los diversos niveles de manera virtual.

Los desafíos en el Idecoop no están exentos a los desafíos globales de la educación en el país, por ello para el 2021 proyectan avanzar con la educación en la modalidad virtual con las herramientas adaptadas para mejorar la oferta educativa tanto formal como ocasional.

Salud y educación, pilares de desarrollo

Desde octubre de 1996, la Clínica Médica Comecoop se convierte en un respaldo de suma importancia para la salud de la comunidad. Unos años más tarde, en octubre de 1999 empezó a funcionar un instituto enfocado en la educación cooperativa: el Idecoop.

Para Barreto, ambas dependencias de la cooperativa son la base del desarrollo y los brazos ejecutores dentro de la comunidad. Lo fundamental para avanzar proyectos y concretar sueños es estar capacitado para superar los desafíos, además de gozar de buena salud.

“No es fácil llegar a todo esto. Estamos hablando de dos emblemas de la institución donde se ofrecen salud y formación. La educación es la base de cualquier emprendimiento. Acá es importante destacar que tenemos muy adelantado el convenio con la universidad Unasur para que el socio que viene a estudiar cooperativismo haga su licenciatura en el mismo Idecoop”, mencionó.