Tres décadas de crecimiento sostenido junto a sus socios

0
77
Con un ameno encuentro, celebraron un año más de vida institucional.

La Cooperativa Barriojarense celebró su trigésimo aniversario en un contexto distinto al que se tenía previsto al iniciar el año, pero que igualmente encuentra fortalecida a la institución.

Al realizar un vistazo retrospectivo y detener la mirada en el 27 de octubre de 1990, fecha de fundación de la entidad solidaria, y luego trasladar nuevamente el foco a nuestros días, no existen dudas del crecimiento constante que desarrolló la institución.

Actualmente, se encuentra afianzada y bien posicionada en el sistema cooperativo paraguayo, señaló Derlis Urdapilleta, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Barriojarense. “En 30 años probablemente tuvimos que haber crecido un poco más, pero estamos bien. Crecimos despacio, pero seguros”, agregó.

Pese a las dificultades ampliamente conocidas que marcaron al 2020, la institución celebra sus treinta años con estabilidad y solidez. Durante los últimos ocho meses, la cooperativa se enfocó especialmente a proponer soluciones a sus socios, especialmente a aquellos, cuyas actividades económicas fueron interrumpidas por la pandemia. “Los socios están bien, respondiendo en la medida que pueden. No podemos quejarnos, tenemos el apoyo de nuestra masa societaria, a la que brindamos herramientas para afrontar la situación”.

Por su parte y en la misma sintonía, la Lic. Carmen Espinoza de Portillo, vicepresidenta de la entidad, destacó el fortalecimiento de la cooperativa durante este año. Atribuyó este logro a la colaboración y entrega del plantel de funcionarios de la institución.

Un aspecto sobresaliente en todos estos meses de cuarentena fue la captación de nuevos socios. Desde marzo a octubre, pese a todas las dificultades, alrededor de 300 personas se adhirieron a la cooperativa, señaló la vicepresidenta. Actualmente, la institución cuenta con más de 8.000 asociados, de los cuales, alrededor de 5.900 son activos.

Festejo diferente

Se tenía previsto un cargado programa de actividades para festejar los 30 años de vida institucional y expresar gratitud hacia la masa societaria. Pero la pandemia exigió un cambio de planes. No obstante, se decidió conmemorar con un encuentro más íntimo, que incluyó la celebración de una ceremonia religiosa en la Parroquia Espíritu Santo y un brindis posterior en la casa matriz de la entidad, con presencia de directivos y del plantel de funcionarios de la cooperativa.

Asistencia a la membresía

Para enfrentar un periodo histórico, especialmente difícil, en el que muchos socios fueron afectados en su capacidad de generar ingresos, la entidad extendió su brazo solidario para asistir y facilitar soluciones. Flexibilizaciones para el pago de compromisos crediticios y préstamos a tasas diferenciadas fueron algunas de las propuestas acercadas a la membresía durante los últimos meses.

En este escenario es primordial apelar al principio fundamental del cooperativismo, que es la solidaridad, señaló Carlos David Correa, gerente general de la entidad. “El que pueda seguir honrando sus deudas en condiciones normales nos permitirá apoyar a la gente que realmente está pasando mal. Con este tipo de acciones, podemos mantener nuestra filosofía de trabajo como cooperativistas”, agregó.

Innovación tecnológica

Una de las materias pendientes es la innovación tecnológica, señaló el Lic. Jorge Servín, gerente comercial financiero, de la cooperativa. Actualmente, la institución se encuentra en proceso de concreción de algunas mejoras en ese sentido y en los próximos meses espera contar con novedades para sus asociados, adelantó.

Servín explicó que buscan implementar una herramienta que permita realizar transacciones y consultas a través del sitio web. Igualmente, la entidad se encuentra en tratativas para incorporarse al Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) del Banco Central del Paraguay (BCP). “Será muy beneficioso para nuestros socios, ya que les permitirá operar con otras coo perativas, como también con entidades financieras y bancarias que están adheridas”.

Solidez y estabilidad

El gerente comercial financiero también destacó la solidez y estabilidad de la cooperativa. Mencionó que la cartera de ahorro incluso tuvo un incremento durante este año. Actualmente supera los 24.000 millones de guaraníes. Mientras tanto, la de crédito se mantuvo, y hoy en día ronda los 28.000 millones de guaraníes.

Datos

  • La Cooperativa Barriojarense fue fundada el 27 de octubre de 1990, por miembros del Barrio Jara de Asunción.
  • Actualmente, la masa societaria de la entidad está conformada por más de 8.000 personas.
  • Alrededor de 5.900 son socios activos.
  • Cerca de 300 nuevos socios logró captar la cooperativa durante la cuarentena.