Asistencia médica al servicio del asociado

0
387
La cooperativa brinda servicios necesarios a la comunidad.

Desde el año 1995, con el objetivo de brindar atención sanitaria a la comunidad de Ypacaraí y posteriormente de toda la región, la entidad solidaria puso en marcha el Servicio Médico Sanacoop.

Con Sanacoop, la Cooperativa Ypacaraí busca cubrir las necesidades de su masa societaria con una buena atención médica. Actualmente, la entidad cuenta con este servicio en su ciudad de origen y en el distrito de Pirayú.

En Sanacoop, los socios y no socios de la entidad solidaria tienen la posibilidad de realizar consultas con médicos de diversas especialidades, como clínica médica, endocrinología, cardiología, traumatología, fisioterapia, nutrición, oftalmología, neurología, ginecología, entre otros.

Actualmente, la población también tiene a disposición profesionales especialistas en reumatología, otorrinolaringología y gastroenterología, señaló el Dr. Iván Núñez, director médico de Sanacoop.

Para el 2021 se tiene previsto incorporar la realización de dos estudios al servicio: endoscopía y colonoscopía.

Además, la atención médica está acompañada con las farmacias Sanacoop, que actualmente cuenta con locales en Ypacaraí, Caacupé y Limpio.

Consultorio 24 horas

Recientemente, el centro asistencial de la cooperativa dio un paso más al frente en lo referente a servicios de urgencia. Esto se logró con la incorporación de equipos de alta gama que permitirán ofrecer un soporte avanzado a pacientes críticos, explicó Núñez.

Para ponerse a la par de cualquier otro servicio de urgencia, ya sea público o privado, la cooperativa adquirió un monitor multiparamétrico. Este equipo permite medir la presión y el estado cardiaco de pacientes críticos. Es sumamente importante para el médico en el momento de derivar a la persona a un centro asistencial de mayor complejidad, señaló.

El otro equipo incorporado fue el Desfibrilador Automático Externo (DEA por sus siglas en inglés). Mediante este sistema, que se conecta a pacientes que llegan con un paro cardiorrespiratorio, se puede iniciar una descarga o el servicio de reanimación de forma automática. Básicamente, trabaja solo, agregó.

Por último, Sanacoop incorporó un carro de paro. Este es un equipo que contiene todas las drogas que pueda necesitar el paciente que llega con un paro cardiorrespiratorio. Los medicamentos se encuentran lacrados y guardados bajo llave.

Servicios gratuitos para el socio

  • Dos consultas gratuitas al mes, por grupo familiar, para clínica general y/o pediatría.
  • Un PAP y colposcopía al año para la socia titular y/o cónyuge del socio.
  • Un electrocardiograma simple al año para el socio o socia titular.
  • Un control de glucosa al mes por grupo familiar.
  • Estudio de prevención de cáncer de próstata para hombres mayores de 40 años, para el socio titular y/o cónyuge de la socia.

Reapertura de servicios

Durante el mes de octubre se reincorporó el servicio de mamografía a Sanacoop de Ypacaraí. Por razones ajenas a la cooperativa, la realización de este estudio tuvo una pausa y se apeló que trasladar a las socias y no socias a otros centros, explicó Laura Snead, jefa de servicios médicos de la cooperativa. Este estudio se realiza por orden de llegada de lunes a sábado, con horarios establecidos en turnos mañana y tarde. El costo para las socias es de 175.000 guaraníes; mientras que las no socias deben abonar 220.000 guaraníes. Las imágenes se entregan con el informe de un especialista.