Promueven desarrollo y alta calidad de vida

0
41

Un año más de vida, con importantes logros financieros, sociales y educativos, fue motivo de fiesta en la Cooperativa Ypacaraí.

El 31 de octubre de 1975, 64 personas de Ypacaraí sellaron sus firmas en el acta de fundación. La idea se inició con 14 jóvenes de la ciudad que veían la necesidad de crear una institución con principios y valores solidarios. Así nació la Cooperativa Ypacaraí.

A 45 años de su apertura, ya con 11 sucursales más la casa central y 54.000 socios en distintos puntos del país, se consolida como una de las mejores entidades en Paraguay.

Entre sus principales logros se pueden mencionar la expansión territorial que le permite llegar a varias comunidades, el destacado crecimiento societario, los activos que superan los USD 75 millones, la compra de siete hectáreas de terreno para construcción de la sede social que se sumará a los tres polideportivos y dos salones multiusos para complementar los espacios de recreación; el alto grado de gobernanza y el buen comportamiento de los socios en relación al uso de los productos.

El presidente de la Cooperativa Ypacaraí habló de un año atípico que sin dudas quedará grabado en la historia del mundo, porque nadie estaba preparado para prever todo lo que acarreó esta pandemia.

“Sin dudas es un año muy diferente. Pero como institución supimos marcar una diferencia y establecer nuevos órdenes de trabajo para cumplir con toda nuestra membresía. Hoy, seguimos creciendo en captación de ahorro, en tarjetas de crédito y en colocación de tarjetas de crédito”, aseguró.

Godoy, en nombre de toda la plana dirigencial y de colaboradores, reafirmo el compromiso de seguir por el camino sostenible del desarrollo. Además, destacó los brazos ejecutores y empresas que forman parte de la entidad.

“Estamos instalados con sucursales en once localidades, más la casa central; tenemos un centro educativo con un colegio y escuela; Nuestro servicio Médico Sanacoop con sucursal en Pirayú y farmacias en Limpio, Caacupe y Ypacarai” finalizó.

Noche virtual, de logros y alegría por el aniversario

La entidad se vistió de gala, pero conmemoró la fecha de una forma muy diferente a lo habitual. Este año la familia se conectó a través de internet para disfrutar de la algarabía y parafernalia de grupos musicales que deleitaron con exitosas canciones.

Para el gerente general de la entidad, Lic. Javier Escobar, es un motivo trascendental para la institución. No es posible dejar pasar sin un emotivo agasajo. En la noche se reconoció la evolución y el rol social que tienen dentro de la sociedad.

“Once ciudades, más la casa central, tienen a disposición todos los productos y servicios. Cambiamos nuestro modo de operar para capitalizar una mejor experiencia con buenos resultados. El desafío es que los socios sigan con acceso a productos financieros blandos”, dijo.

Bohemia Urbana de Jaime Zacher hizo vibrar a la gente a través de las redes.

Desde marzo, atraviesan por un proceso de reconversión con ajustes para dar respuestas eficientes a las necesidades del socio.

Escobar explicó que en cada zona estratégica la atención es diferente para la persona o segmento, en consideración al tipo de actividades económicas que tienen cada una de ellas. El único objetivo es que todos tengan una alternativa para superar la crisis.

En ese mismo sentido, valoró el compromiso de la dirigencia que reconsideró el caso de los subsidios. Mucha gente tiene acceso a este beneficio, pese a estar con dificultades en las obligaciones societarias. La morosidad está controlada gracias al rediseño de trabajo, el sentido de pertenencia de los socios tiene un impacto positivo en este escenario.

La empatía es la bandera en estos momentos. Así buscan mostrar un rostro más solidario y encontrar alternativas que posicione a la Cooperativa Ypacaraí como un emblema del crecimiento en sus zonas de acción.

Por último, el gerente Escobar sugirió a la ciudadanía a seguir con los cuidados sanitarios para evitar dificultades complejas que pongan en riesgo la salud de los paraguayos.

Financian casa propia a socia

El barrio cooperativo se inició en 2008 con el proyecto de construcción y en el 2009 se adjudicaron 60 familias. El proyecto está financiado a 20 años y en el 2019 los beneficiados cumplieron con el 50% del compromiso. En esta ocasión, una socia reunió los requisitos y puede acceder a este beneficio que le cambiará la vida.

Firmes con la educación

La Cooperativa Ypacaraí es una organización comprometida con la formación constante de su gente. A través de las capacitaciones que ofrecen, mucha gente puede nutrir sus conocimientos.

Muchos emprendedores de las distintas ciudades donde operan son beneficiados con las propuestas, además reciben educación financiera para canalizar las inversiones y concretar el éxito.

Pilar de desarrollo

El miembro del Consejo de Administración Miguel Villagra se refirió a la institución como un pilar de desarrollo en todas sus comunidades de acción.

Valoró la gestión que se realiza ante un escenario crítico que obligó a reestructurar todo lo planificado, a fin de alcanzar los objetivos.

“Estoy convencido de que la cooperativa es una herramienta válida para el desarrollo y en la lucha contra la pobreza”.