Ahorros son un soporte ante las dificultades

0
9

Los buenos hábitos son el camino para lograr la estabilidad económica y mental en la vida. Esto está ligado directamente a un proceso de educación y planificación.

La seguridad e independencia se consiguen mediante las prácticas positivas. El ahorro se debe convertir en un estilo de vida para mantenerse con tranquilidad en temporadas desfavorables y garantizar un futuro sano. Este fue el mensaje principal en la charla virtual ofrecida por la Cooperativa Ñemby en el marco del Día Mundial del Ahorro y como cierre de actividades de los festejos por el mes aniversario.

El encuentro fue organizado por el Comité Juvenil de la Institución. Su presidenta, Prof. Zulma Vera, resaltó que este hábito representa un soporte para atender cualquier emergencia y permite una mejor calidad de vida en el futuro.

“Es mejor consumir de forma responsable que vivir gastando más de lo que se gana y estar siempre con muchas deudas. Es bueno identificar lo necesario para construir un mejor nivel de desarrollo”, dijo.

La institución fortalece la educación financiera en la comunidad e inculca modelos válidos para alcanzar objetivos o metas establecidas. En ese sentido, es importante mencionar las diferentes propuestas de ahorro a disposición: a la vista, programado y a plazo fijo.

Por otra parte, con la idea de incentivar a la gente se realiza la tradicional rueda de ahorros que todos los meses tiene a flamantes ganadores.

Es así que se logra un clima más favorable a la economía, la salud mental y financiera de las personas.

Consejos para un mejor escenario

El Día Mundial del Ahorro se conmemora desde el 31 octubre de 1924. Esta tradición nació en Italia y se expandió al mundo.

En esta fecha solo se busca recordar a la población la importancia de contar con recursos financieros de reserva para llegar a la estabilidad y tranquilidad.

El gerente financiero, el economista Ignacio García, explicó que la pandemia afectó muy fuerte a la economía. Este es un duro golpe para la salud y el desarrollo.

“La crisis ha obligado a las personas a priorizar gastos y adaptarse a las nuevas necesidades por despidos, suspensiones temporales. IPS cubre el 50% del salario mínimo para aquellos empleados que tienen suspensión temporal. Los mayores afectados por las crisis son de la clase media”, especificó.

La cantidad de dinero que ahorre una persona dependerá de la situación o capacidad que posea, pero nunca es tarde para empezar o entender que no es algo fácil y que la pandemia puede ser el momento clave para hacer frente a las emergencias.

Recomendaciones

  • Establecerse metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Marcar un cuadro de prioridades y necesidades en un presupuesto.
  • Chequear los estados de cuenta.
  • Tapar las fugas de dinero.
  • Establecer un órden para alcanzar las metas propuestas.

Prevenir es curar, fue el tema del encuentro

En una charla virtual, la Dra. Jessica Lezcano, directora de la Fundación Botón Amarillo, brindó consejos acerca del cuidado y prevención del cáncer de mama.

El 80% de los casos se pueden evitar si es que se realizan los trabajos de prevención o detección temprana. Este encuentro fue organizado por el Comité de Género con el único objetivo de sensibilizar y generar conciencia a la población.

Los factores de riesgo son tener más de 40 años de edad, tener antecedentes familiares de cáncer de mama, haber iniciado el ciclo menstrual antes de los 12 años, tener menopausia tardía o prematura y sufrir de obesidad.

Las mujeres deben alarmarse cuando se presentan la piel de naranja, huecos en la piel, asimetría, hundimiento del pezón, endurecimiento de la mama, erupciones inexplicables, fluidos desconocidos, enrojecimiento.

Según los expertos, el 40% de los casos pueden prevenirse con una dieta saludable, actividad física y lactancia materna. Por otra parte, el 70% de los casos se pueden prevenir por una autoexploración. La lactancia y el embarazo reducen la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas, que favorecen el crecimiento de algunos tumores.

La entidad solidaria tiene un fuerte compromiso en la lucha contra este mal. La promoción de los controles y los beneficios o ventajas para los controles médicos son algunas de las campañas encaradas por la institución.