Destacan resultados de lo que va en el ejercicio 2020

0
67
Uno de los desafíos para el sector será generar espacios para emprendedores, a través de las ferias o encuentros.

Las estrategias elaboradas por el cooperativismo y los planteamientos de consideración del ente regulador muestran buenos resultados. La intención en adelante es movilizar la economía.

Los informes del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) indican números alentadores en relación a los activos. Por otra parte, los ahorros mostraron un crecimiento del 5,8%. Esto demuestra la confianza que depositan los socios.

El siguiente paso para el movimiento solidario es convertir la disponibilidad y liquidez en créditos. En ese sentido, la cartera mostró una reducción considerable en los últimos nueve meses. Se visualizó una disminución del 32% en promedio en relación a los excedentes en las cooperativas. Mientras tanto, el promedio de morosidad es del 8,8%. Las flexibilizaciones establecidas por las instituciones ayudaron a reordenar, reprogramar o reorientar los préstamos.

Los informes del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) indican números alentadores en relación a los activos. Por otra parte, los ahorros mostraron un crecimiento del 5,8%. Esto demuestra la confianza que depositan los socios. El siguiente paso para el movimiento solidario es convertir la disponibilidad y liquidez en créditos. En ese sentido, la cartera mostró una reducción considerable en los últimos nueve meses. Se visualizó una disminución del 32% en promedio en relación a los excedentes en las cooperativas. Mientras tanto, el promedio de morosidad es del 8,8%. Las flexibilizaciones establecidas por las instituciones ayudaron a reordenar, reprogramar o reorientar los préstamos.

El sector solidario se consolida como uno de los modelos más efectivos y justos para hacer frente a las dificultades. Durante el 2020, y con toda la pandemia instalada, más de 65.000 personas se sumaron a la membresía de una cooperativa.

Desde la Conpacoop, la presidenta, Arq. Myriam Báez, considera que la reactivación para las cooperativas implica un impacto directo y positivo puesto que el volumen de las operaciones de sus socios aumentan en las distintas actividades a las que se dedican.

“Por ejemplo, las de ahorro y crédito conceden más créditos o captan más ahorros, las de trabajo asociado tienen la oportunidad de colocar más productos o prestar más servicios, las tiendas y los supermercados de cooperativas venden más, las de producción tienen mayor oportunidades de mercado, solo por citar algunos ejemplos”, detalló.

Instrumentos para aportar en la dinamización de la economía

Una de las herramientas más poderosas que el sector solidario tiene para beneficiar en la dinamización económica es el modelo de gestión cooperativo. Esto permite identificar lo que necesitan los socios y a partir de ahí ofrecer productos crediticios, bienes o servicios adecuados a lo que precisa la gente que hace nuestra membresía.

Solo por citar se destacan productos crediticios remodelados a la circunstancia económica que se tiene, habilitación de periodos de gracia, refinanciaciones acordes a los tipos de actividades comerciales de los asociados, entre otros. Para este efecto se destaca la gran liquidez que tienen la mayoría de las cooperativas de ahorro y crédito.

Protagonismo

El trabajo de la Cooperativa con microempresarios y microemprendedores implica proveer créditos acordes a las necesidades pueden desarrollar su actividad lo cual propicia la reactivación. “En nuestro ámbito constituyen un sector muy amplio que genera recursos con independencia creativa y capacitación, para esto la cooperativa apoya económicamente a estos sectores con créditos especiales”, dijo.