Establecen un nuevo orden para Ahorro y Crédito

0
7

Las nuevas normativas quieren ajustarse a las necesidades del movimiento solidario, a las competencias del mercado y a las exigencias de los socios.

Las nuevas normativas apuntan a fortalecer y promover el cooperativismo nacional. En los últimos tiempos se han presentado una serie de cambios que afectan al desarrollo del sector. Los cooperativistas y el mismo Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) consideran modificar algunos puntos específicos en el marco regulatorio.

El presidente del ente regulador, Lic. Pedro Elías Löblein, informó que en este proceso tuvo mucha participación la dirigencia cooperativa. Las sugerencias fueron tenidas en cuenta y se trabajó en conjunto con los técnicos para encontrar los puntos a ser mejorados o eliminados.

 “Es un trabajo que se inició meses atrás y se trabajó de forma paralela con las modificaciones hechas también en el marco regulatorio de producción. En todos los capítulos hay algo adaptado a la nueva realidad de las cooperativas”, dijo.

Löblein explicó que la idea es fortalecer a las cooperativas a partir de estos ajustes. Además se quiere tener un mejor control del Incoop a las cooperativas, bien rediseñada en un marco basado en indicadores y otro en riesgos.

Algunos puntos fueron eliminados por no aportar de manera efectiva a los controles establecidos.

Los niveles de supervisión y tipificación fueron unificados. La tipificación se mantiene.