viernes, abril 19, 2024

Ideales solidarios en favor de las entidades benéficas

En el marco del séptimo principio cooperativo, que hace referencia al compromiso asumido con la comunidad, la Cooperativa Universitaria entregó su aporte a una causa noble.

Para culminar el programa de acciones que desarrolló durante la campaña “Octubre Rosa”, la Cooperativa Universitaria entregó su aporte a la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (Amacma).

El Ing. Ángel Caballero, presidente del Comité de Educación de la cooperativa, recordó que el Consejo de Administración de la CU había decidido donar todo lo recaudado en concepto de inscripción a la edición 2020 de la Corrida 5k y 10 K, organizada por la entidad, y que este año se realizó por primera vez en la modalidad virtual.

En esta ocasión, el fondo recaudado por la institución para el evento deportivo fue de 5.000.000 de guaraníes, monto que fue entregado a Amacma.

Mabel Valiente, vicepresidenta de la asociación, agradeció el gesto solidario de la cooperativa y señaló que representa una contribución muy importante para la organización. “No recibimos aportes del Estado, sino de personas y de organizaciones de buena voluntad como es el caso de la Cooperativa Universitaria”, expresó.

Actualmente, una de las metas que persigue la Amacma es la adquisición de un local propio. En ese sentido, lo entregado por la entidad solidaria se suma a lo que ya se logró recaudar para cumplir este objetivo, explicó Valiente.

Contención a enfermos

Amacma está integrada, en su mayoría, por personas que padecen cáncer de mama. Hace 12 años nació la asociación, como respuesta a la necesidad de contar con más información sobre la enfermedad.

Además, esta entidad benéfica representa un lugar donde pueden acudir las personas afectadas por esta patología para acceder a datos y contención, fundamentalmente.

La asociación se inició de la inquietud de un grupo de amigas que tenían la enfermedad, quienes observaron con preocupación que en Paraguay no existía un diálogo sobre el cáncer de mama y la importancia de los estudios preventivos para la detección precoz del mal.

Al principio, Amacma se centraba en la organización de charlas con profesionales médicos invitados. En otras palabras, el principal objetivo era ayudar a las mujeres a la identificación precoz. “Eso salva vidas. Si se detecta a tiempo, si se hace el tratamiento, se puede sobrellevar”, manifestó Valiente.

En la actualidad, Amacma cuenta con una psicóloga oncológica que brinda atención a las pacientes. Además, la asociación ofrece otros servicios, como pelucas solidarias a las mujeres que reciben quimioterapia y como consecuencia sufren la caída del pelo. “Eso, para una mujer, es muy duro, señaló”.

Acompaña la iniciativa “Todos somos Bianca”

La Cooperativa Universitaria se suma a la campaña “Todos Somos Bianca”. Con esta iniciativa, busca socializar esta causa y propone facilidades a los asociados que estén interesados en realizar aportes.

A través de la plataforma CU24hs, la masa societaria de la entidad tiene la posibilidad de concretar su donación a la cuenta Nº 355012. El aporte igualmente se puede realizar mediante un depósito en cualquiera de los puntos de atención que tiene la cooperativa en el país.

Es importante mencionar que la donación también se puede realizar desde otras entidades a la cuenta 1597000000355012, a nombre de José María Patiño Talavera, con C.I. Nº 4.599.809. Entidad: Banco BASA.

Por otra parte, en las sucursales de la institución se encuentran habilitadas alcancías, para los socios que decidan colaborar de esa forma. Lo recaudado a través de los canales mencionados irá destinado a la campaña “Todos por Bianca”.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS