Sólidos argumentos para conmemorar un año más

0
15

La entidad festejó su aniversario número 48 con una ceremonia en la que se destacó el trabajo desarrollado por la institución desde hace casi medio siglo.

Un 4 de noviembre de 1972 se constituía oficialmente la cooperativa con el objetivo de buscar una alternativa financiera eficaz a la usura, que por aquel entonces agobiaba a los docentes guaireños.

Al inicio, la masa societaria estaba compuesta únicamente por profesionales del sector educativo. Desde hace muchos años, la membresía es abierta y en la actualidad la entidad cuenta con 78.000 asociados. “Ahora, todos somos socios”, manifestó la Lic. Mirna Lovatti de Aquino, presidenta de COOPEDUC Ltda. Con sus 48 años recién cumplidos, la institución presenta cifras financieras sólidas, pese al difícil 2020. Sus activos totales llegan a 555.000 millones de guaraníes; 145.000 millones de guaraníes corresponden al patrimonio neto.

Por otra parte, cuenta con una reserva valorada en 65.000 millones de guaraníes. Es decir, el 12% de los activos totales. Esto garantiza a la cooperativa la posibilidad de continuar con sus operaciones con normalidad ante eventualidades exógenas que podrían afectar, como fue la crisis del negocio azucarero en el departamento del Guairá o la pandemia del covid-19 que impacta actualmente.

Las carteras de ahorro y crédito se encuentran en cifras similares, con 360.000 millones de guaraníes para cada una. En otras palabras, COOPEDUC genera de manera directa un volumen de negocios de 720.000 millones de guaraníes, lo que representa más de 100 millones de dólares.

“Administrar estas cifras monumentales implica mucha responsabilidad. Pero sobre todo, requiere honestidad y sentido de pertenencia”, expresó la presidenta.

Acciones sociales

Más allá de los números, la entidad desarrolla un trabajo social relevante en las comunidades donde tiene presencia. Por mencionar las acciones más importantes, brinda diariamente alimentación gratuita a aproximadamente 3.000 personas, en su mayoría niños y jóvenes. Por otra parte, ofrece cerca de 40.000 subsidios anuales a su masa societaria.

Para afrontar la pandemia, la cooperativa aplazó 44.000 cuotas de préstamos, que representaron un monto de 40.000 millones de guaraníes. Con esto se benefició a 20.000 socios.

COOPEDUC 24/7

La institución aprovechó la ceremonia para lanzar oficialmente la aplicación COOPEDUC 24/7. Con esta plataforma digital, los socios tendrán la facilidad de consultar y pagar cuotas sociales, créditos, tarjetas de crédito y verificar movimientos de sus cuentas de ahorro. También podrán realizar transferencias a cuentas de la cooperativa, a bancos y pagar servicios desde la comodidad de sus hogares.

La aplicación ya se encuentra disponible para descargar, tanto en Play Store como App Store. Posteriormente, el socio puede acercarse a la sucursal más cercana a suscribir el contrato de servicios.

El Ybytyruzú respira con la alianza de entidades

Tras 41 meses de trabajo y más de 400.000 plantines sembrados, el proyecto Ybytyruzú Respira llegó a su fin. Esta iniciativa ejecutada por la entidad con el apoyo de A Todo Pulmón y el financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, fue desarrollado en 24 comunidades de los distritos de Villarrica, General Garay y Ñumí.

Este proyecto se inició con el objetivo de promover acciones participativas para el mantenimiento de bosques remanentes y el aumento de la cobertura forestal del Guairá. Para ello, se trabajó de forma conjunta con productores en la implementación de distintos sistemas forestales, se inauguró un vivero forestal de producción de árboles de especies nativas, se brindó asistencia técnica permanente y se proveyó insumos, herramientas y plantines.