viernes, marzo 29, 2024

Entregan valor agregado a los socios productores

Después de un periodo de prueba, la Cooperativa Ko’ẽju comenzó su etapa industrial con la producción de leche entera pasteurizada.

Si bien la producción todavía se encuentra en un porcentaje mínimo en relación a la capacidad industrial instalada en la planta, la entidad ya inició la comercialización de leche entera pasteurizada en paquetes de 1 litro en el distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Fabián Benítez, del departamento de producción de la cooperativa, señaló que la capacidad total de industrialización de la planta procesadora es de 500 litros/ hora. “Veníamos haciendo pruebas, y desde la semana pasada comenzamos a procesar la materia prima con fines comerciales”.

La propia cooperativa se encarga de la distribución del producto terminado, que por el momento se realiza principalmente entre los socios de la entidad. No obstante, el objetivo es incrementar la producción y ganar espacio en el mercado de la zona.

Actualmente, la cooperativa se encuentra en proceso de gestión para registrar la marca de su producto con el objetivo de posicionarla en el mercado.

Producción e industria

Si bien la cooperativa es principalmente de ahorro y crédito, la producción láctea se incorporó como una alternativa rentable para los socios de la institución, muchos de ellos pequeños productores del distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Alrededor de 30 productores son los que proveen la materia prima a la cooperativa para su industrialización y comercialización en la zona. “Todos son pequeños productores y socios de la cooperativa”, mencionó Benítez.

Sobre el promedio de producción, comentó que solamente dos productores obtienen más de 150 litros por días en sus tambos. El resto entrega a la entidad entre 15 y 60 litros de la materia prima de forma diaria. Estos pequeños emprendedores tienen entre 3 y 10 vacas en sus fincas.

Apoyo financiero

Una de las apuestas de la cooperativa es lograr que sus socios incrementen la producción de leche cruda. Para ello brinda herramientas financieras específicas para la actividad, con tasas de interés diferenciadas. Por otra parte, la Cooperativa Ko’ẽju cuenta con el apoyo técnico del Programa Cadenas de Valor Inclusivas, impulsado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés). “Este programa nos brida capacitación en la elaboración de proyectos, entre otros aspectos”, explicó Benítez.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS