Debatieron aspectos legales del cooperativismo mundial

0
50

En el encuentro virtual participaron 35 cooperativistas de toda la región. La intención es fortalecer el derecho cooperativo y beneficiar así el acto solidario.

“Los principios cooperativos y el derecho cooperativo en el contexto de la pandemia”, fue el lema principal en el conversatorio desarrollado en el marco de los 125 años de la Alianza Cooperativa Internacional. En este espacio se profundizaron y ampliaron conocimientos referentes a la identidad cooperativa y sus aspectos legales.

Los cooperativistas destacaron revisión y análisis de buenas prácticas de los marcos legales cooperativos que son variantes y cambiantes en cada país. Por otra parte, se abordó todo lo relacionado a la crisis sanitaria que tuvo distintos impactos en los sistemas legales.

En algunos países, las cooperativas se benefician de regulaciones legales que reconocen sus especificidades y aseguran igualdad de condiciones con otros tipos de organizaciones comerciales.

Es así que, en el caso de Paraguay, el movimiento cooperativo tiene en la misma Constitución Nacional un fuerte respaldo y garantía.

Sin embargo, en muchas naciones el cooperativismo sufre de desventajas, en el sentido de que las regulaciones legales no les permiten un funcionamiento en igualdad de condiciones respecto de otras organizaciones comerciales afines.

Esta situación, de no aplicación o la carencia misma de normativas para el sector, perjudica al acto cooperativo en todo el mundo, donde el modelo solidario no es considerado en su justa medida, y ello dificulta su desarrollo y su sostenimiento para beneficio de la población.

El encuentro estuvo liderado por el presidente del Comité de Derecho de Cooperativas de las Américas, Dante Cracogna. El conversatorio se basó en la ética, en la economía y el rol del cooperativismo enfocado en la crisis mundial que se vive en la actualidad.