Espacio necesario para aprender y multiplicar

0
85
Actualmente existen diversos métodos para detectar el cáncer de próstata.

En el marco de la campaña “Noviembre Azul”, el Comité de Equidad de Género de la Fecopar organizó un evento en línea para concienciar sobre la importancia de la salud masculina. 

La Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar), a través de su Comité de Equidad de Género, ofreció un espacio para abordar aspectos relacionados a la salud integral masculina, específicamente sobre el cáncer de próstata. Para ello contó con la colaboración del Dr. Daniel Romero, especialista en urología, quien explicó el impacto negativo que tiene esta enfermedad en el país, y que sin embargo podría reducirse considerablemente mediante los controles médicos preventivos.

El principal objetivo de la campaña “Noviembre Azul” es el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Si bien se habla de la prevención, prevenir esta patología es muy difícil, explicó el especialista. No obstante, la detección temprana aumenta sustancialmente las posibilidades de cura. “Eso sí se puede hacer”, afirmó.

La importancia de esta campaña de concienciación global radica en el impacto que tiene en la población masculina. Con 1.500.000 hombres fallecidos a consecuencia de este mal, es la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Si nos enfocamos únicamente en las estadísticas locales, junto al cáncer del pulmón, el de próstata es el más frecuente. Anualmente, en nuestro país se diagnostican 1.500 casos. “Alrededor de 400 hombres por año mueren en Paraguay como consecuencia de esta patología. Es decir, más de una persona por día”.

En estos números se sustentan las acciones para concienciar a la población sobre la importancia de los controles y de esa forma detectar la enfermedad precozmente. “Si detectamos en un estadio inicial, probablemente se curarían todos, entre el 85% y el 90% de los casos”, afirmó.

Factores de riesgo La herencia es el principal factor de riesgo. La probabilidad para desarrollar esta enfermedad se incrementa sustancialmente si la persona tiene algún familiar de primer grado que padeció cáncer de próstata.

Para las personas con antecedentes familiares se recomienda iniciar con los controles a partir de los 40 años. En caso contrario, desde los 50 años.

Otro factor de riesgo es el genético. En este sentido, los descendientes de afroamericanos presentan mayor propensión a desarrollar cáncer de próstata, con una relación de 1 por cada 12 personas; 1 por cada 24, para la población blanca; y 1 de cada 44, para los asiáticos.

Controles

Los controles son anuales. Con relación a la metodología, el especialista explicó que actualmente existen diversas herramientas para detectar la enfermedad y que el tacto rectal, que es un procedimiento tradicional y de gran utilidad, es cada vez menos empleado.

Hoy en día, el método más empleado es el PSA o PAS, que se realiza mediante un simple análisis de sangre. En la mayoría de los casos se llega al diagnóstico con esta herramienta, juntamente con otras evaluaciones.

Otra alternativa es la resonancia magnética nuclear multiparamétrica de próstata. Este procedimiento, además de ofrecer información sobre la glándula, muestra el avance de la enfermedad. Sin embargo, en el sistema de salud pública es muy difícil que el paciente acceda a este estudio, aclaró.

El doctor recordó igualmente la utilidad del tacto rectal para detectar el cáncer, y mencionó que es triste que muchos hombres eviten acudir al urólogo por miedo a este procedimiento. “No nos cabe en la cabeza que se elija morir antes que hacerse un simple tacto rectal”, expresó.

Educación para concienciar

La Dra. Ana Riquelme, presidenta de la Fecopar, manifestó que este tipo de actividades tienen el objetivo de concienciar a la población sobre aspectos esenciales para llevar una vida plena y saludable. Recordó que la federación ya tuvo un evento similar el mes pasado, en el marco de la campaña “Octubre Rosa”.

“Así como en Octubre Rosa buscamos que los hombres puedan comprender que sus esposas, madres, hijas, y amigas tienen que ir a hacerse sus controles, en esta ocasión invitamos a todas las mujeres a instar a sus esposos, padres, hijos a realizarse estos controles para poder prevenir”.

Por su parte, la Lic. María Laura Balbuena, presidenta del Comité de Equidad de Género de la Fecopar, expresó que el evento fue organizado en busca de aprender para sensibilizar a los hombres, y permitir que las mujeres se transformen en agentes multiplicadoras de este tipo de campañas.

El webinario contó también con la participación del Lic. Borja García-Enríquez, sicólogo y actor, quien abordó sobre el factor miedo como impedimento para realizarse los controles preventivos en referencia al cáncer de próstatas. “Nos gusta pensar que a nosotros no nos va a pasar. Sin embargo, el cáncer es un mal que está presente en muchísimas familias”.

Pensar que todo será genial no es una garantía para que sea así. Para que las cosas buenas sucedan es necesario asumir el positivismo racional, señaló. Es decir, “pensar qué tengo que hacer para que esas cosas buenas sucedan o para que las cosas malas no me sucedan”.

Destacó la iniciativa de la Fecopar, ya que son necesarios espacios para hablar sobre estos problemas que afectan a las sociedades. Esto requiere del empuje de todos y de los medios de comunicación para que las informaciones lleguen a más personas, concluyó.