martes, abril 16, 2024

Buscan soluciones para la reactivación

La VII Convención Financiera Cooperativa Internacional tuvo cinco ejes temáticos. El encuentro virtual abordó todo lo relacionado al medio ambiente, económico, tecnología, juvenil y de integración.

El encuentro internacional fue organizado por la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras (Fecolfin) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu, por sus siglas en inglés).

El presidente ejecutivo de Fecolfin, Enrique Valderrama Jaramillo, habló de la necesidad de trabajar con mucha fuerza para encontrar soluciones en esta época de covid.

“Sabemos que esta pandemia impactó socioeconómicamente al mundo entero, y va a golpear al sector, pero no de la manera tan caótica como muchos llegaron a pensar, y por ello tenemos que estar alertas y trabajar por la sostenibilidad y la recuperación económica de nuestras asociadas”, expresó.

El objetivo de esta reunión virtual fue analizar la estabilidad financiera de las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo, los impactos de la pandemia, especialmente en lo que tiene que ver con los alivios para los créditos, así como los efectos de la regulación en varios países. Todo esto a raíz de lo originado por la pandemia.

El Banco Mundial presentó sus pronósticos de recuperación de la economía mundial en la presente década. Las entidades solidarias se enfrentan, desde hace nueve meses, a la competencia con el sector financiero representado por los bancos y sus clientes. Han logrado retener a sus asociados y ganar su confianza y crecer en una época de difíciles retos ante las autoridades de regulación y supervisión.

Los panelistas

El 25 y 26 de noviembre cooperativistas del mundo se conectaron a través de la tecnología para el desarrollo de los puntos. Las experiencias de Brian Branch, presidente mundial y director ejecutivo de Woccu; Thomas Belekevich, director para América Latina y el Caribe de Woccu, y Andrew T. Price, asesor regulador de Woccu; Manfred Dasenbroch, de Sicredi, los presidentes de las federaciones de cooperativas de ahorro y crédito de la región; Donato De Rosa, del Banco Mundial; Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, y Fernando Rodríguez, de Cooperación Verde, fueron compartidas durante el debate cooperativista.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS