Cáncer de próstata: el mal que se puede evitar

0
10

A través de las plataformas digitales, la Cooperativa Ñemby ofreció una conferencia magistral para hablar de un mal que afecta la salud de los hombres. La disertante fue la Dra. Celeste Rivas.

El bienestar de la comunidad es uno de los principios de la entidad solidaria. En ese sentido, y en el marco de “Noviembre Azul”, brindaron consejos para prevenir, detectar y tratar a tiempo el cáncer de próstata. En Paraguay, este mal afecta al 43,4% de la población masculina y ocupa el segundo lugar luego del cáncer de mama. Asimismo, las estadísticas indican que es responsable del 13,9% de las muertes.

Los hombres deben realizarse los controles para prevenir esta enfermedad desde los 50 años. En el caso de aquellas personas que tienen antecedentes familiares, deben hacerse los estudios a partir de los 40 años.

La presidenta del Comité de Género de la cooperativa, Francisca Velázquez, manifestó su contento al observar la alta participación de socios que se sumaron a la charla virtual para hablar de un tema de interés general en la comunidad.

“Trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. La situación que se vive nos permite compartir este tipo de propuestas de forma virtual, por lo que utilizamos las herramientas virtuales y la respuesta fue muy buena”, dijo.

Hombres y mujeres aprendieron sugerencias en relación al tema en la enriquecedora conferencia. El objetivo de la Cooperativa Ñemby es que los socios se adapten a los canales digitales para acceder a las propuestas educativas.

Velázquez se refirió a “Octubre Rosa” como el primer paso y desafío para llegar a la gente. Sin embrago, destacó que en esta ocasión la respuesta fue más positiva.

Proceso de aprendizaje

Para la presidenta del Comité de Género, la etapa de virtualización es un gran paso de cara al 2021. El giro es muy grande en la forma de interactuar y compartir entre las personas. Por ese motivo se debe educar en el uso de los instrumentos digitales. “Es todo un reto hacer participar a la gente adulta mayor porque no les tiene mucha paciencia a las plataformas. Pero se tiene que acompañar a la membresía con toda la artillería necesaria para instalar estas prácticas”, sentenció.

Las asambleas se acercan y se desconoce la modalidad que se aplicará para su desarrollo, por ese motivo este es un camino de educación y buen uso para los socios.

Este año se tuvo mucho cambio. La planificación diseñada se modificó. La realización de este tipo de actividades ayuda a entender el comportamiento para analizar posibles alternativas para el 2021.

Permiso con remuneración

La Ley Nº 6280 crea el Programa Nacional de Prevención, Detección y Tratamiento del Cáncer de Próstata y Colon. Es así que se busca disminuir la morbimortalidad a través de la detección temprana y el tratamiento oportuno de las lesiones en el cuerpo humano. En el mismo documento se establece que todos los trabajadores, sean del sector público o privado, tienen un permiso con goce de salario por dos días para realizarse los estudios de detección del cáncer de próstata y colon.