jueves, marzo 28, 2024

Sostenibilidad y recuperación económica son los desafíos

En el debate internacional, Paraguay expuso sus experiencias y medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia. El cooperativismo nacional trabaja en el diseño para el dinamismo económico.

El desafío más importante que afrontan las cooperativas, a consecuencia de la emergencia sanitaria, consiste en seguir con la entrega de los servicios requeridos por los socios. De esta forma ellos siguen con las mejoras en sus condiciones económicas sociales. Este fue uno de los puntos claves presentados por el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Lic. Pedro Elías Löblein.

La tendencia, en la búsqueda de un panorama más alentador de la economía para el 2021 y basados en los indicadores observados en el último trimestre, supone que el nivel de financiamiento irá en aumento. La expectativa tiene gran relación con lo que se vivió durante este 2020.

La gestión encarada por el ente regulador, en conjunto con las confederaciones, centrales y federaciones, sirvió para que las cooperativas alivianen a sus socios la crisis económica instalada desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, actuó de nexo entre la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y las entidades, para hacer llegar los recursos financieros.

En este punto es necesario resaltar el acceso de 5.808 trabajadores a USD 57 millones, a través de 45 cooperativas y cinco centrales. Esto se concretó gracias al fideicomiso administrado por la AFD. Los beneficiados con este producto utilizaron el dinero para el pago de salarios y capital operativo dentro de sus organizaciones.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS