Enfoque en la persona para el futuro laboral

0
13

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) reafirman el compromiso para la reconstrucción de la economía global tras la pandemia del covid-19.

Unas semanas atrás, el director general de la OIT, Guy Ryder, expresó que la organización a la que representa y la ACI continúan en el desarrollo de un enfoque centrado en la persona para el futuro del trabajo. La declaración la realizó durante el Simposio COOP 100, celebrado en el marco del centenario de la Unidad de Cooperativas de la OIT.

Ryder destacó el papel esencial que tendrán las cooperativas en la reconstrucción de la economía tras superar el escenario pandémico. Señaló que la coyuntura exige mayor solidaridad como instrumento para superar la crisis. “En épocas difíciles, los valores, la cooperación y el mutualismo obtienen mayor reconocimiento”, agregó.

En este escenario marcado por la incertidumbre, las cooperativas pueden tener un papel fundamental y transformador, afirmó. Como ejemplo, señaló la contribución del movimiento solidario en la formalización de la economía informal y en la búsqueda de mejores condiciones de vida en las zonas rurales. “Pueden desarrollar respuestas innovadoras en el ámbito de la economía de plataforma, pueden participar en la reestructuración de empresas en quiebra o reforzar la resiliencia de las comunidades para hacer frente a la pandemia”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la ACI, Ariel Guarco, recordó que ambas organizaciones entienden la necesidad de colaborar para construir un mundo en el que se priorice el trabajo digno y la justicia social. Señaló que el escenario actual exige que se refuercen los lazos que unen a ambas entidades para afrontar estos desafíos.

Igualmente, Guarco recordó que la identidad cooperativa se ve reflejada en la recomendación 193 de la OIT, en la que se hace referencia a la promoción del movimiento solidario. “Esta recomendación es un instrumento esencial para reforzar la posición de las cooperativas con organizaciones de empleadores y de trabajadores. En este contexto global tan exigente, las cooperativas se comprometen a reforzar su identidad”, concluyó.