Nuevo marco regulatorio llega a cooperativistas

0
105
Nuevas normativas llegan a dirigentes cooperativos.

La reducción de los indicadores financieros, la flexibilización en las negociaciones por mora de los socios y al otorgamiento de créditos fueron algunos de los temas abordados por profesionales del rubro de la mano de la Fecoac.

Conforme a la Resolución No. 22668/20 emitida por el Incoop, el pasado 3 de noviembre, a través de la cual aprobó el nuevo Marco Regulatorio para Cooperativas del Sector de Ahorro y Crédito, la Federación realizó los días 12 y 13 de noviembre una capacitación, en la modalidad virtual, dirigida a los directivos, gerentes, contadores e interesados en general. Son dos jornadas dedicadas al tratamiento de la nueva normativa.

La actividad estuvo a cargo de los técnicos Lic. Ariel Torres y el Abog. Francisco Valle, destacados profesionales en temas cooperativos, quienes dieron respuestas a varias consultas de los participantes sobre el tema tratado. Cabe destacar la participación activa de todas las personas inscriptas para la capacitación, que fueron alrededor de 140 participantes conformados por dirigentes, gerentes, contadores y colaboradores en general, que pertenecen a 37 entidades cooperativas. Ello certifica que la tarea emprendida por la Federación constituye un aporte importante para el sector.

Como base fueron tomados algunos de los cambios incluidos en el Marco Regulatorio, como ser la reducción de los indicadores financieros, la flexibilización en cuanto a negociaciones por mora con los socios y asociados que fueron excluidos, los límites en cuanto a la concentración de ahorros y el otorgamiento de los créditos, además de otros puntos de interés de la normativa, se cree que marca otra etapa en la gestión de las instituciones solidarias.

La Federación ha proveído el material del curso, a los participantes para que los responsables de gestionar la administración de su Cooperativa, cuenten con un elemento que facilite la lectura y a la vez pone énfasis en los cambios en varios de los capítulos de la Normativa.

Resolución 156/20 de Seprelad y su impacto

Esta capacitación se realizó los días 17 y 18 de noviembre pasado, en la modalidad virtual, con la participación de 135 personas que de alguna manera llevan la responsabilidad en sus cooperativas de aplicar todo aquello relacionado a la prevención del lavado de activo y financiación del terrorismo. Estas personas representaron a 36 cooperativas.

La capacitación estuvo a cargo del Abog. Guillermo García Orué, destacado profesional del derecho y especialista en el tema. También el desarrollo de este curso incluyó tratar la Resolución Nº 22.703/20 emanada del Incoop, que determina la aplicación de la Resolución de Seprelad, estableciendo los periodos de adecuación, conforme a los tipos de cooperativas.

En el mencionado curso, el facilitador realizó un comparativo sobre la Resolución 370 que estuvo vigente desde 2012 hasta la nueva Resolución 156/20, del 17 de julio pasado. Destacó que en la primera resolución mencionada, el principio fundamental es conocer al socio, identificarlo, registrar sus operaciones, conservar los registros y si es necesario, reportar las operaciones sospechosas; mientras que la Resolución 156/20 tiene un enfoque donde los sujetos obligados deben implementar un sistema integral de prevención del lavado de activo y financiamiento del terrorismo, cuyo alcance abarque a toda la cooperativa. El sistema que se implemente deberá tener dos componentes: el de cumplimiento y el de gestión de riesgos.

Proponen encuentro de educación cómo cierre de actividades

El viernes 11 de diciembre en el horario de 15.00 a 17.00 horas, en la modalidad Virtual, realizará el Encuentro de Comités de Educación. Dirigida a los miembros del Comité de Educación, los colaboradores que trabajan en los Departamentos de Educación. La misma no tendrá costo y no tiene límites de participantes por Cooperativa.

El objetivo es realizar una jornada de revisión de las actividades educativas: el antes, el durante de la pandemia y lo que se viene para el 2021. El sector cooperativo se encuentra muy esperanzado de que a medida que se transite en los meses del próximo año, se tendrán mejores oportunidades de capacitar y aprovechar mejor las nuevas herramientas que son actualmente propuestas, aprendiendo a usarlas adecuadamente, como también los recursos de las cooperativas en materia educativa.

Lo más próximo para el ejercicio 2021 La formación de oficiales de cumplimiento, con posibles 40 horas de capacitación, con clases online de ocho jornadas que tendrá la duración de un mes aproximadamente, curso acreditados por el Sistema Nacional de Cooperativas ya con entidades conformadas a partir del mes de enero, preparación de nuevos temas para los cursos dentro del Sistema del SNEC, temas asamblearios, conforme a las necesidades de las cooperativas, formarán parte del plan de acción.