Digitalización y metodología en la formación cooperativa

0
11

La primera edición virtual de este tradicional encuentro brindó herramientas adaptadas al modo covid de vivir. Los 82 participantes conocieron experiencias y modelos exitosos.

Transferencia de conocimientos, herramientas digitales y los nuevos desafíos de trabajo, el paracaídas de la educación en la actualidad fueron los temas centrales en el IV Encuentro de Comités de Educación organizado por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac). En el ciclo final, representantes de entidades solidarias compartieron las prácticas y nuevos hábitos instalados en sus actividades educativas desde el inicio de la pandemia.

Este fue un espacio clave para que el entorno cooperativo conozca el proceso de adaptación de cara a los cambios provenientes de la crisis sanitaria. La digitalización y las nuevas metodologías son temas de gran relevancia en este escenario que también exige a las organizaciones a realizar ajustes para llegar a sus socios, funcionarios y directivos.

Las capacitaciones no se frenaron, los cooperativistas siguieron con la formación y actualización en relación diversas áreas de interés actual, mencionó la presidenta del gremio, Arq. Myriam Báez, Asimismo se refirió al uso de la tecnología como uno de los principales desafíos para el movimiento.

“Las formas de interactuar y compartir con la gente han cambiado. Este es un camino largo de ajustes y estructuraciones que van a diseñar un nuevo pilar educativo basado en lo virtual. Todos estamos involucrados en este escenario, el socio también debe mostrar interés y compromiso para adaptarse”, reflexionó.

Agregó que las experiencias compartidas entre las instituciones son muy validas y pueden servir de formato a aplicar en organizaciones con similitudes de necesidades. La virtualización para los integrantes de la Fecoac es un largo camino de aprendizaje, es el nuevo instrumento para estar cerca de los socios y hacer conocer todo lo que ofrece una cooperativa.

Un proceso de adaptación en las cooperativas del país

Fue un espacio de integración, enseñanza y aprendizaje. En este escenario, los cooperativistas expusieron las realidades, según sus ejes de acción. Cuatro cooperativas, como Nazareth, Lambaré, Coosofan y Yoayu fueron las responsables de mostrar a los participantes las acciones encaradas. La presidenta del Comité de Educación, Zulma Sanabria, señaló la importancia del encuentro como un instrumento para hacer crecer al movimiento con herramientas sostenibles que requieren de inversión, tecnología, y mucha actualización. Explicó además que este es un proceso que venía en diseño, pero que la pandemia agilizó.