Jóvenes con aptitudes para el movimiento solidario local

0
6

Egresó la primera promoción del Bachillerato Técnico en Cooperativismo (BT Coop), del plan impulsado por la Fecopar e implementado en la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 (ENC 1).

En el 2018, la Federación de Cooperativa del Paraguay (Fecopar) presentó el plan piloto para implementar el cooperativismo en la educación secundaria, con el objetivo de ofrecer una preparación integral a los jóvenes estudiantes, con un particular enfoque en las competencias requeridas por el movimiento solidario. Este año, el proyecto comenzó a dar sus frutos con los primeros egresados del BT Coop de la ENC 1.

Para la Fecopar, esta promoción representa la concreción de un proceso largamente anhelado, expresó Vicente Cabaña, miembro del Consejo de Administración de la federación. Mencionó que la entidad trabajó de cerca con la casa educativa para el desarrollo de este plan.

Las entidades cooperativas, en muchas ocasiones, se encuentran con dificultades en el momento de incorporar colaboradores jóvenes. Estos obstáculos se presentan por la falta de preparación en aptitudes que requiere el sector, comentó Cabaña. El BT Coop es un instrumento con el que se busca sortear esta barrera.

Recordó, además, que las cooperativas socias de Fecopar abrieron sus puertas a los jóvenes estudiantes para el desarrollo de las pasantías laborales. “Varios se destacaron”, manifestó.

Las cooperativas son importantes generadoras de empleos. Es fundamental fortalecer las competencias demandadas por este sector. “Requerimos de técnicos con conocimientos, mínimamente en administración cooperativa, manifestó Julio Guillén, directivo de Fecopar.

Extensión del proyecto

La federación tiene el objetivo de extender este proyecto a otras instituciones educativas de Paraguay. Incluso, en la planificación de la entidad para el 2020 se estableció inicialmente llevar esta idea al interior del país para difundir el cooperativismo. Sin embargo, la pandemia de la covid-19 postergó la ampliación del plan durante este año.

Capacitados

La difusión del cooperativismo es una necesidad en las mallas curriculares. La Abg. Emilia Román, directora general de la ENC 1, destacó que los nuevos bachilleres egresan con las herramientas necesarias para iniciarse satisfactoriamente en el mundo laboral. “Van con plus a favor en vista del primer empleo”, expresó.

Perfil

La Lic. Elba Gaona, directora pedagógica de la ENC 1, señaló que los primeros egresados del BT Coop están capacitados para cumplir con la demanda del movimiento cooperativo y llenar las expectativas de las instituciones solidarias. “Creo que alcanzamos lo que se busca con el perfil del estudiante técnico en cooperativismo”, añadió.

Diferentes Las cooperativas presentan marcadas diferencias con otras instituciones, como los bancos o las financieras. Por esta razón, se observó la necesidad de contar con personas capacitadas a nivel cooperativo, explicó la Lic. Mabel Segovia, coordinadora pedagógica de la ENC 1. “Con este plan, podemos decir que se logró el objetivo”, expresó.