viernes, marzo 29, 2024

Logran resguardar la salud financiera

Más allá de las dificultades causadas por la pandemia, la entidad solidaria culmina el ejercicio 2020 con resultados similares al año anterior.

A menos de quince días para despedir el 2020, la entidad se encuentra con buena salud financiera. El Ing. Agr. Carlos Romero, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Universitaria, afirmó que culminan el año en niveles muy similares al ejercicio anterior, pese a las fuertes restricciones de la cuarentena sanitaria.

No obstante, recordó que en la planificación inicial para este año se proyectó un crecimiento considerable en comparación al 2019, lo que resultó imposible en la coyuntura actual.

Además, mencionó que los proyectos de la entidad para el 2020 se encuentran en plena ejecución, lo que demuestra un trabajo coordinado en el aspecto presupuestario.

Los efectos de la pandemia exigieron cambios drásticos en el país, que tuvo que transformar su modo de vivir para adaptarse a una situación que tomó por sorpresa a todos. Una de las principales preocupaciones, además del impacto sanitario, es la consecuencia en el ámbito financiero. Este aspecto representa uno de los mayores desafíos.

La entidad se encuentra en la búsqueda de soluciones puntuales para los socios que tengan dificultades financieras a consecuencia de la pandemia.

Disponibilidad fortalecida

El presidente de la Cooperativa Universitaria destacó el crecimiento de la cartera de ahorros, lo que refleja la confianza que depositan los socios en la entidad. “Tuvimos un crecimiento muy superior a lo previsto”, manifestó.

Cambios acertados

La pandemia validó la fuerte apuesta hacia la transformación tecnológica, que la institución inició hace algunos años. Romero señaló que la adaptación hacia las herramientas digitales fue mucho más rápida de lo previsto. Actualmente, cerca de 80.000 socios están conectados al sistema CU24h.

Adelantó que la cooperativa pretende continuar con el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad de atención al socio. Este es uno de los principales objetivos proyectados para el 2021.

Aprobación de créditos

La entidad no escatima esfuerzos para fortalecer los sistemas de aprobación de créditos. Si bien se tuvo que ser más estrictos en el análisis, por la situación actual, el número de préstamos entregados a los socios es equivalente al que se llegó durante el 2019.

Romero recordó que la cooperativa estableció nuevos fondos para apoyar a sus socios. El crédito con garantía del Fogapy, que representó un soporte financiero para actividades desarrolladas por las pymes, fue una de las propuestas acercadas a la membresía.

Pese a no llegar a cifras proyectadas en la planificación inicial para este año, la entidad logró mantener sus puntajes de crédito (scoring).

Concierto de fin de año

La entidad encontró alternativas para continuar con el desarrollo de actividades culturales. En ese sentido, para el próximo martes 29 de diciembre está previsto el festival de fin de año de la CU en el Autoteatro Show Costanera, a partir de las 21:00.

El presidente de la entidad mencionó que esta actividad, además de ser una propuesta de esparcimiento, representa la oportunidad de generar ingresos para unos 100 músicos, sector muy golpeado por las restricciones establecidas para frenar la pandemia.

El boleto de ingreso al festival tiene un costo de 50.000 guaraníes por vehículo y todo lo recaudado en concepto de entradas será destinado a la campaña “Todos somos Bianca”.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS