Crece la siembra del cereal en San Pedro

0
156
En Paraguay, el trigo es una de las principales alternativas para cultivar en invierno.

Según un reporte del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), la siembra de trigo en el departamento de San Pedro tuvo un incremento considerable en comparación al 2019. De 6.026 hectáreas cultivadas el año pasado, en el 2020 se destinó 38.776 hectáreas al cereal.

Este salto registrado en el norte del país fue posible gracias a la disponibilidad de una variedad con mejoramiento para esta región.

Sin embargo, a nivel país la superficie destinada al cultivo de trigo tuvo una disminución. De 477.164 hectáreas sembradas en el 2019, este año quedó en 442.887, de acuerdo al último informe del Inbio. En el reporte también se menciona que los cultivos de cobertura, entre los que se encuentra el trigo, llegaron a las 3.406.150 hectáreas en el 2020, lo que representó un incremento de 399.044 hectáreas.

Los cultivos de cobertura son utilizados en el sistema de rotación que desarrollan los productores de soja y maíz, y representa uno de los principales pilares de la agricultura sustentable en Paraguay. Desde el Inbio destacan la importancia de las técnicas de manejo para el cultivo integrado al trigo en la rotación de cultivos, junto con la canola, avena, nabo, entre otros. De esa forma se logra mantener el suelo cubierto.