Familiarizarse con las tecnologías y continuar adelante

0
11

Expusieron sobre la importancia de adaptarse a las nuevas herramientas digitales para asumir los desafíos actuales del movimiento solidario.

En el marco de los festejos por su aniversario número 25, la Cooperativa Aviadores del Chaco Ltda. ofreció un webinario sobre las herramientas digitales y los nuevos desafíos de trabajo para el sector solidario.

Actualmente, las tecnologías digitales son las nuevas herramientas de trabajo. Si bien el uso de estas ya era una tendencia antes del covid-19, la pandemia incrementó la necesidad de adquirir conocimientos en este campo, señaló la disertante, la Lic. Vidalia Burgos, miembro de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac).

Mencionó que en el cooperativismo paraguayo existen muchas personas con dilatada trayectoria y amplio conocimiento del sector. “Hoy nos encontramos con la necesidad de transmitir esos conocimientos a través de las nuevas herramientas tecnológicas, y es ahí donde nos estancamos”.

El temor hacia las tecnologías es uno de los principales obstáculos, principalmente de las personas adultas. En este sentido, el principal reto es brindar capacitación y animarlas a familiarizarse con estas herramientas, explicó.

Es importante conocer las herramientas que puedan ser útiles para desarrollar las actividades dentro de las cooperativas. En ese sentido, mencionó las plataformas que permiten el desarrollo de videoconferencias, como Zoom, Google Meet, entre otras. Con las limitaciones para las actividades presenciales, estas permitieron planificar los encuentros para interactuar, trasmitir y adquirir conocimientos, destacó.

Para la elección, la charlista recomendó establecer cuáles son las necesidades de la institución y los objetivos a los que se quiere llegar. Cada herramienta cuenta con versiones gratuitas y características específicas.