Plantean adecuar artículo para reducir impacto social

0
46
La Conpacoop impulsó una reunión con la Cobies para manifestar las objeciones del sector.

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) promovió un proceso de diálogo entre las autoridades nacionales y representantes de las entidades solidarias alcanzadas por el proyecto de ley “Que fomenta y regula la organización, constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”.

El diálogo se centró en el proyecto de ley “Que fomenta y regula la organización, constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”, presentado por el diputado Edwin Reimer y que actualmente se encuentra con media sanción.

Desde el sector cooperativo señalan que este proyecto será beneficioso a nivel general. Sin embargo, y de acuerdo a lo expresado por los representantes de las cooperativas de trabajo, debería ser ajustado el Artículo 12.

El Artículo 12, que obliga a las entidades a incorporar a sus socios al régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), conllevará un incremento de costos del 25,5%. Esto podría afectar los ingresos de los socios de las cooperativas especializadas o multiactivas de trabajo.

Otro aspecto mencionado es que muchos socios de las cooperativas de trabajo cuentan con un seguro privado para la cobertura de salud y pagan un seguro de jubilación privada. Es decir, la obligación de abonar también IPS representa un doble costo.

Desde el sector cooperativo consideran que no es el momento para cambiar abruptamente el sistema.

El diálogo forma parte de las acciones de defensa gremial impulsadas por la Conpacoop. Se realizó durante una reunión virtual, en la que participó el diputado Edwin Reimer, proyectista y presidente de la Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies).

Fundamento Si bien se comprende y apoya la necesidad de garantizar a los socios cooperativistas de trabajo un régimen de salud y jubilación, la Conpacoop considera que no se puede imponer la utilización de un seguro específico, que además no plantea un plazo de adecuación a la norma para disminuir el impacto económico para las cooperativas y sus asociados.