Superan meta de producción marcada a principios del año

0
74

La Cooperativa Manduvirá Ltda. culmina un año de rendimientos históricos, con un incremento cercano al 50% y grandes expectativas para el 2021.

El promedio de producción agrícola tuvo un fuerte impacto de la extensa sequía, que mermó entre el 30% y 40% de los rendimientos en el campo. Sin embargo, el resultado a nivel industrial fue el mejor en la historia de la cooperativa, con la obtención de 15.500 toneladas de azúcar orgánica.

“Para nosotros fue un año excelente, ya que crecimos casi el 50% en la producción de azúcar”, destacó Andrés González, gerente general de la cooperativa.

Para obtener un buen rendimiento industrial se requiere, en primer lugar, materia prima de calidad, y una planta procesadora equipada con maquinarias de última generación. “Nosotros tenemos todo eso”, expresó y mencionó que la efectividad que logran en la cooperativa se aproxima a 92 kilogramos de azúcar por tonelada de caña dulce.

“En el 2019 se llegó a 11.000 toneladas. En enero del 2020, la cooperativa se marcó el objetivo de llegar a 15.000 toneladas y el proyecto para el 2021 es llegar a 18.000 toneladas de azúcar orgánica”, señaló González.

El 70% de esta producción ya se encuentra vendida. Lo que resta comercializar el volumen adicional que se obtuvo en la planta industrial, que actualmente se encuentra en negociación con varios mercados.

De las 15.500 toneladas de azúcar, alrededor de 10.000 toneladas será destinado a mercados de Comercio Justo, lo restante se comercializa en mercados convencionales, explicó.

Recordó que el azúcar que produce la cooperativa tiene actualmente 32 mercados, principalmente países de la Unión Europea.

Por otra parte, dijo que esperan mejoras en el precio del azúcar para febrero o marzo.

Comercio justo

La Cooperativa Manduvirá inició el pago de premios a los socios productores de Comercio Justo. González explicó que el 50% de lo contemplado en este bono se entrega en efectivo. Lo restante, se ofrece en servicios y productos, como la provisión de fertilizante orgánico, semillas, trabajo de maquinarias, cal agrícola, y análisis de suelo en laboratorio.