Presentan libro enfocado en el derecho cooperativo

0
53
Así luce la carátula del libro presentado.

El Dr. Carlos Bogado es el autor del material que servirá de herramienta legal para las actividades que el movimiento solidario encare. El lanzamiento se realizó en la Cooperativa Serrana.

Los procedimientos asamblearios, las acciones a ser tomadas en los casos de suspensiones y muestra situaciones reales vividas en la historia del cooperativismo paraguayo. La entidad solidaria apoyó la presentación y fue anfitriona en el evento de gala.

Por tercera vez el autor lanza un libro de cooperativismo para la comunidad. Las experiencias anteriores indican que los materiales elaborados por el Dr. Carlos Bogado son excelentes aportes. Líderes de muchas entidades recurren a los tomos anteriores para aclarar dudas o conocer experiencias y aplicarlas a la realidad que viven dentro de sus organizaciones.

Una herramienta fundamental para el crecimiento. Así es como el presidente de la Cooperativa Serrana, Gregorio Rivas, definió a la nueva propuesta para los cooperativistas. “Es una herramienta fundamental para el crecimiento de quienes estamos en el mundo del cooperativismo. Para hacer conocer esta obra a la ciudadanía, pusimos a disposición del protagonista el espacio físico. Siempre cumplimos con los protocolos sanitarios. En base a nuestras experiencias ayudamos en la organización para que esto sea una linda realidad”, manifestó.

Este aporte es un gran paso hacia la construcción de un cooperativismo más sólido con instrumentos legales. Un caso muy reciente y no muy habitual en el país es lo relacionado a la suspensión de las asambleas. El tomo aborda con ejemplos claros los pasos a seguir y las implicancias que tiene esta acción. Paraguay es uno de los pocos países del mundo que tiene respaldo jurídico y garantía de la Constitución oral. Con este aporte se fortalece el aspecto legal para los actos cooperativos.

Mayor incidencia de investigadores en el país

El autor reflexionó acerca de las suspensiones de las asambleas como un efecto mortal para las cooperativas. Ante este escenario y por los protocolos sanitarios se posponen los mandatos dirigenciales y también surge un inconveniente en los presupuestos anuales. Esto afecta a la economía. Por otra parte, Bogado habló de la necesidad de más investigadores para mejorar la legislación porque lo único constante es el cambio y en este mundo tecnológico se precisa de reformas continuas porque hay normativas que modifican a la Ley Nº 438 de cooperativas en algunos desajustes.

Un instrumento para el desarrollo del sector

El nuevo ejemplar es un hito en la historia del cooperativismo nacional, para los dirigentes de la Cooperativa Serrana.

El gerente general de la entidad, Ing. Jorge Martínez, aseguró que esto fortalece al sector solidario y se convierte en un tomo práctico y didáctico, con ejemplos claros de lo que establece la normativa paraguaya en relación a las asambleas ordinarias, extraordinarias y hasta las sectoriales y nacionales en las que se eligen a las autoridades del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Este es un paso importante para potenciar el cooperativismo y motivar a más personas a este tipo de trabajo.

Breve balance del cierre 2020

La Cooperativa Serrana culminó el ejercicio pasado con resultados positivos. Los números indican una buena gestión y estrategias encaradas.

Las mipymes son el foco, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo acercaron créditos para evitar el quiebre de muchos emprendimientos o empresas de los socios. Por otra parte, habilitaron otras medidas.