Rendimientos por encima de las expectativas para la soja

0
16

Los reportes de las principales zonas de producción de la oleaginosa son prometedores, pese a los bajos promedios registrados en las primeras cosechas.

Eugenio Schöller, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), señaló que las parcelas se encuentran en diferentes etapas en las principales zonas productivas del país. Mencionó que las primeras parcelas cosechadas, que corresponden a las variedades tempraneras, arrojaron rendimientos muy bajos, de 1.000 a 1.500 kilos por hectárea.

No obstante, las parcelas cultivadas desde mediados de setiembre se encuentran en condiciones óptimas, ya  las variedades de soja se encuentran en plena fase de llenado de granos.

De acuerdo al último reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), si continúan las lluvias en las próximas semanas, los rendimientos promedios finales podrían superar los 2.500 kilogramos por hectárea.

Según las informaciones recolectadas de agricultores que se encuentran en la zona norte de Alto Paraná, el desarrollo de las plantas se encuentra en óptimo estado. El nivel de precipitaciones registradas entre noviembre y diciembre ayudó bastante, por lo que se espera rendimientos de 3.000 a 3.200 kilos por hectárea.

En el departamento de Caaguazú, que es otra de las zonas en la que se siembra soja a gran escala, el panorama es similar. Es decir, la humedad actual beneficia la etapa de floración del cultivo y se proyecta traspasar la frontera de 3.000 kilogramos por hectárea, siempre y cuando las lluvias acompañen.

En San Pedro, departamento característico por el bajo nivel de humedad, el crecimiento de la oleaginosa se encuentra también en condiciones favorables y se prevé iniciar con la cosecha durante los primeros días de febrero.

Primeras cosechas

En algunas parcelas que fueron sembradas en agosto ya se iniciaron las primeras cosechas de soja, principalmente en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná. No obstante, lo recolectado ni siquiera representa el 1% del total de la superficie cultivada.

Se espera que el grueso de la cosecha de soja se desarrolle en los primeros 15 días de enero.