Cooperativas en la misión de construir un mundo sano

0
92
Los ODS marcan el camino del accionar cooperativo.

El ser humano necesita un cambio radical en su forma de vida para preservar el bienestar. El empleo digno, la lucha contra la pobreza, el cuidado del medio ambiente son algunos de los focos.

El trabajo asociado de las cooperativas en sus comunidades apuntan hacia la construcción de un mundo mejor. Los buenos hábitos y prácticas sostenibles se dirigen hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados en la agenda 2030.

La reducción de la pobreza, la igualdad de género, la educación de calidad y el aprendizaje a lo largo de la vida, la salud, la seguridad alimentaria y la buena nutrición, el acceso al agua y al saneamiento, la energía sostenible, creación de empleos, medios de subsistencia y crecimiento equitativo, la gestión sostenible de los recursos naturales, gobernanza, promoción de sociedades estables y pacíficas y el entorno global propicio y los recursos financieros a largo plazo son los aspectos principales a los que está abocado el sector solidario.

Desde las Cooperativas de las Américas y la Alianza Cooperativa Internacional alientan a las organizaciones a trabajar con mucha fuerza dentro de la sociedad para instalar un nuevo orden y lograr así un planeta sano con una vida digna para el ser humano. Las entidades solidarias tienen gran incidencia en este escenario. Sin embargo, deben fortalecer la comunicación interna y externa a fin de hacer llegar la información y tener un mayor reconocimiento mundial en las acciones realizadas.

En Paraguay, a través de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), se estableció un sistema de comunicación para hacer conocer de forma cuantitativa y concreta cuál es el aporte que realizan las organizaciones en este marco.

Los resultados son positivos, se cuenta con un balance de acciones en relación a la pandemia.

Oportunidades de trabajo

A nivel mundial, el acto cooperativo genera más de 100 millones de puestos de trabajo. Así se convierte en una de las agentes generadoras de empleos más importantes junto con las mipymes.

Su compromiso con el trabajo digno se refleja en la calidad de vida de sus funcionarios.

Durante la crisis del 2020, en el país, las cooperativas respetaron los puestos de sus personales. No se registraron despidos, a fin de evitar contagios los equipos de trabajos se dividieron en cuadrillas.

Los salarios fueron respetados y también los beneficios de cada funcionario.

Impacto de las cooperativas sobre el empleo

  • Crean empleos directos.
  • Indirectamente, promueven el empleo por cuenta propia al crear oportunidades de comercialización y mejorar sus condiciones.
  • Influyen en personas que no son socias de ellas, cuyas actividades profesionales están estrechamente vinculadas a transacciones con cooperativas.

Acción de salvataje ambiental

La preservación de los recursos naturales forma parte de la agenda 2030. Este es un propósito muy claro del cooperativismo, que además trabaja con mucha fuerza por la igualdad de derechos.

Un brazo ejecutor y de apoyo. Así es como se define al movimiento solidario en el país. La protección del medio ambiente y el fomento de la reforestación son acciones que forman parte de la agenda del cooperativismo.

Esto evidencia el gran protagonismo en el salto para cambiar al mundo. En sus zonas de acción, las cooperativas realizan entrega de plantas nativas, impulsan en las entidades educativas jornadas de plantación y así despiertan la conciencia en relación a los espacios verdes.

Este espíritu se contagia y multiplica desde temprana edad. Los ODS para el 2030 necesitan de todos los agentes que forman parte de la sociedad.

Por otra parte, la equidad de género, el empoderamiento del hombre y la mujer con igualdad de oportunidades, sumados a la eliminación de la violencia entre ellos es otra premisa de las cooperativas.

En este sentido, las charlas para sensibilizar a la ciudadanía son constantes. Asimismo, algunas organizaciones realizan cursos de oficios y otorgan créditos para mujeres a fin de que ellas alcancen la independencia.

ODS Nº 13

El fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países son dos de las principales metas establecidas con el ODS Nº 13 “Acción por el clima”. Plantea la mitigación del cambio climático, a través de la educación. En este aspecto, las cooperativas paraguayas tienen un rol protagónico.

Sustentabilidad

En Paraguay, las cooperativas tienen un papel fundamental en la producción y provisión de alimentos. Las entidades solidarias fomentan sistemas sustentables, donde la protección del medio ambiente representa una de las armas principal para incrementar la productividad y permitir que la actividad sea sostenible en el tiempo.