Cooperativismo ante retos del mundo contemporáneo

0
27

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), aborda sobre los principios del movimiento solidario ante los principales desafíos globales de la actualidad.

El libro “Principios cooperativos en Acción frente a los desafíos de la Agenda Global” fue presentado en diciembre pasado. En la obra, Guarco presenta una serie de reflexiones sobre la experiencia contemporánea del cooperativismo en relación a la defensa del planeta, los derechos de la mujer, el futuro del trabajo, las nuevas tecnologías, la globalización financiera, el sistema agroalimentario, entre otros aspectos actuales.

En el libro se plantea dos temas primordiales: la democracia económica y la cooperación internacional. Guarco señala que la globalización de la economía, en la que prevalece el capital financiero, no presenta vínculos ni compromisos con el desarrollo territorial.

De acuerdo a Guarco, la democratización de las decisiones sobre qué y cómo se produce, o el destino de las inversiones, representa un pilar esencial en la búsqueda de caminos alternativos que permitan disminuir el riesgo ambiental, la desigualdad social y la violencia.

El movimiento solidario demuestra que es posible sostener una empresa mediante la gestión democrática de sus usuarios, de sus trabajadores o de sus productores asociados. En esta filosofía de trabajo se sustenta el principal éxito del cooperativismo, afirma.

Guarco menciona que el movimiento cooperativo debe ser parte activa de los esfuerzos internacionales por la paz y el desarrollo sostenible.

Un capítulo del libro lo dedica a la pandemia del covid-19. En ese sentido, menciona que la nueva coyuntura propone debates y aprendizajes al movimiento cooperativo. Igualmente la activa colaboración de las entidades cooperativas para responder a esta delicada situación, sanitaria y económica.