Análisis de las asambleas en la pandemia

0
20

Educación cívica es clave para concretar escenarios sin incidentes. Las herramientas virtuales serán clave para llegar a los socios de las cooperativas.

Los desafíos que tiene el sector solidario en relación al desarrollo de las asambleas este 2021 están ligadas más bien a una cuestión de autoconocimiento y educación cívica. La inversión que se debe realizar para concretar los encuentros de forma virtual son altas y cada cooperativa debe estar preparada para la experiencia. Esta fue la reflexión del asesor jurídico de cooperativas, Dr. Carlos Bogado.

En el aspecto legal y operativo, el cooperativista destaca la practicidad y claridad en las resoluciones del Incoop y su proceder respecto a las asambleas. Esto da pie a que las organizaciones den un paso hacia las elecciones y la concreción de nuevos proyectos.

Sin embargo, Bogado recomienda a las instituciones no realizar las asambleas a fin de evitar inconvenientes. Lo sugerido es apelar a la resolución inicial del ente regulador para la autorización para préstamos externos y otros.

Si bien existen pasos agigantados y una gran evolución en el ámbito virtual, los riesgos están presentes ante la realización de las asambleas en esta situación. La limitación de participantes puede prestarse para dificultades políticas en el caso de elecciones o toma de cesiones asamblearias importantes. Esto en relación a que el Incoop debe autorizar el acto asambleario en caso que se sobrepase el límite establecido para las reuniones por el Poder Ejecutivo.

“En este escenario es clave apelar a la conciencia y buena voluntad de los socios. Se quiere evitar la aglomeración pero también es fundamental el cumplimiento de las medidas sanitarias”, aseguró. Por último, destacó la legalidad de las resoluciones y valoró la empatía que muestran con la situación epidemiológica.