Cooperativas pueden volver a actividades y asambleas

0
141
Las cooperativas que superen más de 100 socios presenciales deben solicitar autorización al Incoop para realizar sus asambleas.

Manual de medidas de sanidad elaborado por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) abre posibilidad de iniciar eventos.

Las cooperativas deben solicitar autorización al Incoop para el desarrollo de las asambleas. Este paso se debe realizar 20 días antes de la fecha que se tiene prevista para la convocatoria. La cantidad máxima de personas que pueden acudir se establece de acuerdo a las disposiciones del Poder Ejecutivo, en relación a las restricciones.

El presidente del ente regulador, Lic. Pedro Elías Löblein, habló de la necesidad de entender que la aplicación correcta de las medidas sanitarias es fundamental para preservar la salud. Por este motivo se deben cumplir con todas las exigencias.

“Los procedimientos responden a una cuestión de evitar aglomeraciones, mitigación y prevención del contagio de covid-19. No queremos que por el incumplimiento la salud de los paraguayos este en riesgo”, dijo.

La medida organizativa indica el desdoblamiento del acto asambleario en dos eventos, el deliberativo y el electivo. En este punto se habilita la posibilidad de realizar la primera y la segunda parte en días o locales diferentes.

Los actos presenciales están sujetos al calendario de reactivación, para determinar la cantidad de personas que pueden asistir.

La apertura para la realización de asambleas virtuales es amplia. Cada entidad debe mostrar su capacidad y herramientas para llevar a cabo el evento con esta metodología. Otra posibilidad es habilitar varios locales asamblearios que deben estar conectados de forma sincronizadas entre sí. Para ello se debe utilizar soportes virtuales en tiempo real. Las cooperativas tienen que registrar la participación de cada socio. Nombre y apellido, número de cédula de identidad, dirección y teléfono son datos que se deben anotar en una planilla de asistencia. Este proceso se debe concretar 48 horas antes.

Se dispondrá que todos los puntos del orden del día fijados para la asamblea puedan ser resueltos de manera previa al acto asambleario, sean agilizados, garantizando la participación abierta de los socios habilitados por medios telemáticos o presenciales.

Se tramitará la máxima agilización de las jornadas asamblearias deliberativas, tratando con anterioridad los puntos que se pudieran resolver, limitando los tiempos de participación de los socios y la cantidad de intervenciones en lo posible, por medio de un reglamento de procedimiento asambleario, no debiendo contemplarse en el orden de día tratamiento de asuntos varios.

Se dispondrá el examen previo y seguro de documentos a ser considerados en la asamblea deliberativa, proveyendo mecanismos de revisión digital preferentemente, de acuerdo a los plazos previstos en el artículo 61 del Decreto Reglamentario y el Estatuto correspondiente.

Se dispondrá un plazo para recepción de consultas puntuales sobre las mociones que surjan a la luz del estudio de documentos asamblearios, a fin de preparar una agenda pre definida de las intervenciones.

Se dispondrá un plazo para recepción de candidaturas y un mecanismo para la elección de las autoridades asamblearias, previamente al acto asambleario, a fin de acortar el tiempo de la asamblea deliberativa.