jueves, marzo 28, 2024

Proporcionan conocimientos para desarrollar la producción de leche

Si bien la agricultura es la principal actividad económica de la Cooperativa Naranjito, desde hace unos años plantea opciones de diversificación que permitan optimizar los recursos disponibles.

La cooperativa desarrolla un programa de producción de leche, cuyo principal objetivo es que el socio aproveche al máximo su finca productiva y, de esa forma, obtener mayor margen económico.

El Ing. Marcelo Castro, administrador de la agroveterinaria y responsable del programa de leche de la Cooperativa Naranjito, comentó que la entidadbrinda asistencia técnica y asesoramiento a los productores. La meta, el mejoramiento permanente. “En la actualidad necesitamos lograr el máximo beneficio económico, lo que requiere optimizar los recursos existentes y transformarlo en leche”, explicó.

Un promedio de 15.000 litros diarios acopia la entidad de los tambos de sus asociados. Este volumen se entrega a la Cooperativa Colonias Unidas, donde la materia prima es procesada, previo a su distribución en los centros comerciales del país.

Castro mencionó que 65 socios se dedican al rubro, de los 450 asociados que tiene la cooperativa en la actualidad. El promedio general es de 230 litros diarios, por productor. No obstante, algunos llegan a entregar más de 700 litros por jornada; mientras que otros no superan los 100 litros, aclaró el técnico.

Recordó, además, que la agricultura es la principal actividad de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la necesidad de diversificar es cada mayor y el tambo es una opción.

Genética

En el tambo, la genética es uno de los pilares de la producción. Por ello, muchas de las acciones de la cooperativa se orientan a mejorar este aspecto, manifestó Castro. El técnico mencionó que distribuyen semen de alta calidad y ofrecen el servicio de inseminación artificial.

Producción

Más de 5,5 millones de litros acopió la entidad en el 2020. El objetivo para este año es superar ese volumen.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS