Asambleas son motivo de preocupación de cooperativas

0
221
Este año no se permite la aglomeración, las cooperativas deben seguir el instructivo sanitario.

El ente regulador emitió un documento que habilita la posibilidad de realizar asambleas en las cooperativas. Muchas organizaciones hablan de la inviabilidad de las formas y los procedimientos para el acto cívico.

Mientras tanto, confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) presentó una serie de herramientas para la toma de decisiones en las entidades, en relación a las asambleas.

Luego de la Resolución Incoop Nº 23.128/2021, emitida por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), se presentó un pensamiento generalizado del cooperativismo en relación a la realización de las asambleas en cooperativas y precooperativas.

El gasto excesivo para los encuentros virtuales, el riesgo de contagios y el respeto hacia las normativas o estatutos de las entidades solidarias es algo que preocupa a gran parte.

En uno de los puntos de la resolución emitida establece que no pueden participar más de 100 personas en los encuentros presenciales. En relación a ese punto, es necesario entender que más de 47 cooperativas de Ahorro y Crédito son del ripo A. Ellas operan con un importante caudal de socios: 300.000 socios en el caso de Medalla Milagrosa, 140.000 en el caso Universitaria, 54.000 en La Cooperativa Ypacarai, por citar algunas de ellas.

La situación política es un tema de gran relevancia. Las elecciones generan intereses y pese a la educación cívica que caracteriza al sector, se presta para confusiones o conflictos.

Estos son algunos de los cuestionamientos que se presentan en el cooperativismo. Asimismo. organizaciones más pequeñas que ya se movilizaron e iniciaron acciones para realizar el acto cívico.

Analizan resoluciones

La Resolución Incoop Nº 23.128/2021; un Instructivo para Asambleas de Cooperativas y Precooperativas ante la pandemia del covid-19; el Protocolo Sanitario de Seguridad para la realización de Asamblea y Acto Comicial ante la pandemia del covid-19; Calendario de Reactivación de Eventos (MSPyBS) y el Decreto del Poder Ejecutivo (el último es el Nº 4705 del 10/01/2021) son las normativas o documentaciones que las cooperativas deben tener en cuenta para la realización de las asambleas. Esto explica el análisis técnico presentado por la Conpacoop.

La Conpacoop destaca que la Resolución Incoop Nº 23.128/2021 se remite a otros documentos emitidos por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a los que otorga el carácter de obligatorio, para la realización de las asambleas de cooperativas.

La presidenta de la Confederación, Arq. Myriam Báez Rojas explica que la interpretación integral y aplicación de las normativas a tenerse en cuenta debe hacerse sin violentar las disposiciones de la Ley de Cooperativas, su Decreto Reglamentario, el Estatuto Social y el Reglamento Electoral de cada cooperativa.

“Las decisiones de asamblea adoptadas violando estas disposiciones pueden ser impugnadas por los socios que se sientan afectados”, sentenció.

Ante ese escenario, los directivos y técnicos de cada cooperativa que desee desarrollar su asamblea tendrán que analizar nueve documentos. Solo así no se violentará ninguna disposición legal, reglamentaria, ni estatutaria.

Objetivos y puntos de trabajo analizados

  • El trabajo realizado por los asesores técnicos del gremio analiza todos los puntos de la Resolución Incoop Nº 23.128/2021, “Que regula sobre Asambleas de Cooperativas y Precooperativas ante la pandemia del covid-19”.
  • Asesores analizan las múltiples normas que deben tenerse en cuenta para realizar asambleas durante la pandemia y facilitan algunas referencias de apoyo para la tarea de los Consejos de Administración, Junta de Vigilancia y especialmente el Tribunal Electoral Independiente al momento de su aplicación. Pretenden advertir de los posibles inconvenientes para aplicar la normativa.