Normativas y procedimientos

0
157
Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Tribunal Electoral deben formar parte de la toma de decisiones.

Los artículos 3 y 4 de la Resolución Nº 23.128/2021 establecen que las cooperativas y precooperativas realizarán sus asambleas siempre y cuando se respete la cantidad máxima de socios prevista por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La resolución no hace referencia a la cantidad, pero el Decreto Presidencial Nº 4705, en el artículo 2, numeral 27, establece una cantidad máxima de 100 personas para eventos sociales. Esto puede ser utilizado de referencia en concordancia con el artículo 18 del mismo Decreto.

En ese sentido, se debe tener en cuenta que la participación de los socios en la asamblea, independientemente a que tengan solo voz, o voz y voto, es un derecho que no puede impedirse o limitarse.

El asesor técnico de la Conpacoop, Lic. Ariel Torres, reflexiona que las cooperativas que tengan hasta 100 socios podrán realizar su asamblea de manera presencial, en un solo local, independientemente a que los 100 socios estén habilitados o no.

“Entonces, si una cooperativa tiene por ejemplo 1.000 (un mil) socios, deberá habilitar diez locales para la parte deliberativa, independientemente a que los socios asistan o no, ya que no se puede saber con certeza cuántos socios podrán y querrán participar. Todo ello, con previa autorización del Incoop, de conformidad al Art. 4º, explicó.

La asignación de distintos lugares y locales a los socios, para la realización de una asamblea deliberativa resulta de muy difícil implementación. Las asambleas en las cooperativas son actos únicos que se realizan en un solo lugar, en donde todos los socios deben encontrarse reunidos de forma presencial para tomar decisiones bajo la conducción de las autoridades de asamblea. “Realizarla en distintos lugares y por medios telemáticos no tiene sustento en ninguna ley, decreto ni en resoluciones del Incoop, por lo tanto, podría ser impugnable por los socios que se sientan afectados”, dijo.

Otro punto que no se encuentra definido en el Art. 3º de la resolución, es el tiempo máximo de duración del evento. No obstante, podemos recurrir a modo referencial al Decreto Nº 4705/21, cuyo Art. 2, numeral 27 penúltimo párrafo establece que los eventos sociales y corporativos tendrán una duración máxima de 4 (cuatro) horas, lo que para una asamblea deliberativa es absolutamente insuficiente, considera Torres.

No existe otro horario determinado en los protocolos analizados que puedan servir de referencia para dar luz al artículo analizado.

Asimismo, el artículo 5 de la Resolución Nº 23.128/2021 no determina en forma específica cuáles serían los motivos por los cuales no podría llevarse a cabo la asamblea. La imposibilidad podría deberse, por ejemplo, a costos, logística, imposibilidad de conseguir tantos locales como grupos de cien socios haya, problemas de interconexión, entre otros.

En ese caso, las cooperativas deberán acogerse a la resolución Incoop Nº 23.126/2021 para que el consejo de administración quede facultado, por el Incoop, para tomar decisiones reservadas a las asambleas y preservar así el normal funcionamiento de las entidades.

Omisiones de la resolución:

  • No regula sobre el caso de las asambleas que quedaron en cuarto intermedio después de la suspensión impuesta por el Incoop en distintas resoluciones, siendo la última la establecida en la Resolución Nº 21802/2021 (actualmente abrogada).
  • No regula sobre los plazos procesales de los calendarios electorales que quedaron suspendidos. Hubiese sido importante establecer una regulación sobre la reanudación de los plazos, similar a la dispuesta por la Resolución Incoop Nº 21802/2020, artículos 2º y 5º.
  • No autoriza ni regula expresamente sobre la posibilidad de realizar reuniones asamblearias a distancia, por medios telemáticos y/o plataformas digitales y/o electrónicas. Ello, teniendo en cuenta que tanto la Ley, el Decreto y las Resoluciones del Incoop indican la necesidad de la presencia de los socios en las asambleas para adoptar las decisiones.
  • Si bien es cierto pone en vigencia el instructivo y ordena su aplicación, el instructivo solo puede establecer medidas sanitarias tendientes a evitar la expansión del covid-19 en las asambleas y no se ocupa de temas propios de los procedimientos ni regulaciones de las asambleas (acreditaciones; elección de presidente, secretario, duración de las asambleas, votaciones, deliberaciones).
  • Cabe destacar que el Artículo 2º de la Resolución Incoop Nº 21.802/2021 sí regulaba en relación a estos casos, pero esta ha quedado abrogada por la Resolución Incoop Nº 23.127/2021, que tampoco regula sobre las materias mencionadas.
  • No regula sobre la elección de autoridades con mandatos fenecidos (2019- 2020-2021), por lo que debe entenderse que quedan prorrogados en virtud de la Ley Nº 6574/20, hasta tanto puedan realizarse las asambleas.