El sueño de la casa propia, a través del cooperativismo

0
68
Los barrios cooperativos se vuelven una alternativa para la vivienda.

Cada vez son más las personas que optan por adquirir una vivienda con la financiación de una cooperativa. Acceder a una obra nueva a precio de costo y ahorrar son las ventajas.

Entre las cualidades más resaltantes, es el ahorro con un doble significado: El primero es la posibilidad real de ahorrar mensualmente una cantidad de dinero que se ajuste a la economía familiar en función a las posibilidades, y la segunda ventaja ahorrativa es la ausencia de un agente inmobiliario con las comisiones en la compra y venta, el trato es directo con entidad. Esta modalidad de barrios cooperativos es un concepto nuevo que el sector de a poco ha ido explotando con los años.

En tiempos de crisis se vio que el modelo cooperativo tomó más protagonismo como un intermediario para el acceso a una casa a través de diferentes alianzas con entidades públicas como la Agencia Financiera de Desarrollo que permite a través de las cooperativas comprar un inmueble ya sea casa, dúplex o departamento; adquirir terrenos con edificación o realizar refacciones, terminaciones y ampliaciones que impliquen incorporación de mano de obra. Esta modalidad ya fue adoptada por 11 entidades con una buena aceptación por parte aquellos que se hicieron del beneficio. De esta manera se busca llegar a más compatriotas con beneficios y un hogar propio.

La compra de una casa es una decisión que debe ser estudiada a profundidad, dentro de las opciones disponibles que no sea el mercado inmobiliario existen las cooperativas con varias ventajas.

Un nuevo espacio, un nuevo hogar

Para los socios que ya poseen una vivienda y buscan realizar mejoras, tienen la posibilidad de acceder a un subsidio habitacional por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, este sistema ya fue implementado por 14 cooperativas. Ya sea para la compra o mejora de una casa, han demostrado ser una valiosa alternativa para las familias que buscan mejorar sus condiciones de vida de forma segura y accesible.