Factor climático favorable aumenta expectativa por campaña sesamera

0
78
El sésamo es uno de los principales rubros de renta para los socios de la cooperativa.

En plena etapa de cosecha de sésamo de la zafra 2020-2021, los productores asociados a la Cooperativa Agro Norte se encuentran optimistas por el buen desarrollo observado en las parcelas.

Pese a que las primeras colectas no arrojaron cifras extraordinarias, debido al atraso de la siembra por la ausencia de precipitaciones a inicios de octubre, el acompañamiento del clima en los últimos meses permitió el excelente desarrollo del cultivo. Así lo afirmó Rolando Chávez, gerente general de la Cooperativa Agro Norte Limitada.

Las cosechas se extienden hasta el mes de marzo. Chávez señaló que 526 socios sembraron 1.600 hectáreas durante la presente campaña. A nivel país, se estima entre 35.000 y 40.000 hectáreas destinadas a la producción de sésamo. Recordó que la entidad acopia toda la producción de sus socios, y posteriormente exporta los granos a mercados internacionales. El continente europeo es el principal destino. “Una parte se exporta de forma directa, y otra en forma asociada con otras empresas”, aclaró.

El sésamo producido por socios de la entidad es apto para distintos mercados. Es decir, para fines confiteros o aceiteros, explicó. En la actualidad, la demanda es bastante amplia, por lo que no existen mayores inconvenientes para colocar el producto.

Con respecto a la cotización del grano, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) estableció un precio referencial de 4.850 guaraníes por kilogramo neto para el sésamo confitero. Chávez señaló que la cooperativa respeta el valor de mercado para pagar a los productores. “Además, como pertenecen a una cooperativa, tienen beneficios en la distribución de excedentes”.

Precio ajustado

El ajuste del precio referencial para el sésamo responde a la aplicación y retención de un nuevo impuesto a los agricultores que no se encuentran registrados como contribuyentes ante la Secretaría de Estado de Tributación (SET), que retendrá el 3%. Este canon se estableció como parte de la implementación de la Ley Nº 6.380.

Nuevas alternativas para la agricultura familiar campesina

Además del sésamo, la Cooperativa Agro Norte busca otras opciones de renta para sus asociados. En ese marco se encuentra un proyecto para empaquetar productos procedentes de la agricultura familiar campesina y comercializarlos en los principales centros de distribución del país.

Chávez señaló que la entidad espera la habilitación correspondiente, para ingresar con el sello de la agricultura familiar campesina en las góndolas de los comercios adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

Por otra parte, el gerente general comentó que en noviembre del 2020 la entidad se convirtió en proveedor de zapallos y poroto de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Mencionó que la primera etapa ya se cumplió, y que existe la posibilidad de extender el contrato para este año. Recordó que las instituciones públicas están exigidas a comprar alimentos provenientes de este segmento productivo, en una proporción mínima del 20% del total del volumen que adquieren.

El cáñamo industrial es otra opción que buscan para los socios.