15 consejos para tener una buena logística

0
167

Tener un buen producto no es lo único que debe importar para sacar adelante una pyme. También es importante saber cómo tratar tu mercadería a través de la logística. Por eso ten en cuenta estos consejos.

1. Los entendidos en la materia recomiendan siempre aplicar tecnología en la medida de las posibilidades del negocio y manejar un inventario de los bienes que ofrecerás.

2. Debes diseñar una cadena de abastecimiento para tu empresa.

3. Gestiona la demanda. Garantizar la disponibilidad de un producto al consumidor requiere que tu empresa busque el balance más apropiado entre oferta y la demanda.

4. Utiliza un código de barras para tus productos (inventario).

5. De tener almacén, ubica tus productos de mayor rotación en las zonas más próximas.

6. En logística de despacho, distribución o salida, emplea el sistema GPS para seguir la ruta de tu carga y tener un mejor control de la misma.

7. No esperes a que un consumidor se queje por la calidad de un producto, adelántate a los problemas. Tener una visión de lo que pasa con los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento, así como contar con información en línea, veraz y oportuna relacionada tanto con las características físicas como con la información logística, resultará esencial.

8. Empaque: asegúrate de que sea el adecuado de acuerdo a tu tipo de producto, utiliza materiales de calidad y material de protección, esto ayudará a que tu cliente reciba su compra en perfectas condiciones.

9. Información: tu guía de envío debe contener todos los datos necesarios de dirección y contacto, no olvides agregar referencias y rectificar que toda la información sea correcta antes de entregar el paquete a la empresa de logística.

10. Seguimiento del envío: una de las mejores herramientas que ofrecen las empresas de envío es la de monitorear los movimientos del envío, siempre asegúrate de guardar el número de tracking para que puedas proporcionarlo a tus clientes y tanto ellos como tú puedan estar al pendiente de la entrega.

11. Gestión de inventarios. El principal objetivo de esta práctica es asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. Aquí la clave es definir procesos para gestionar de manera eficiente los productos.

12. Usar métricas. Como en cualquier área del negocio, la logística requiere de medición y retroalimentación, utilizando indicadores como Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas y Retorno sobre Activos.

13. La relación con proveedores de la cadena de suministro. Se requiere integrar los procesos del negocio para responder de manera correcta al cliente. Para ello, se necesita lograr colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro, por medio de la confianza mutua y el intercambio de información.

14. Aplicación de tecnología en cadena de suministro. Se trata de herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro, aportando información acerca de los procesos y mejorando el intercambio de datos entre todos los miembros de la cadena.

15. Gestión de transportes. Esta área suele representar altos costos en las organizaciones, por lo que mejorar su gestión es esencial para la competitividad. Esto incluye implementar estrategias en diseño de redes.