Inversión que aumenta opciones

0
312
El martes 16 de febrero, la cooperativa inauguró la línea procesadora de poroto.

La Cooperativa Agro Norte adquirió una máquina procesadora de poroto. De esta forma, toma impulso para salir con productos empaquetados y de calidad garantizada al mercado nacional.

La entidad incorporó una máquina con capacidad de procesar 1.000 kg por hora, lo que requirió una inversión de 380 millones de guaraníes. Esto abre el camino para ingresar a los mercados de consumo con un producto fraccionado, además de lograr mejores precios para la materia prima que entregan los socios productores, señaló Rolando Chávez, gerente general de la entidad.

Como ejemplo, Chávez señaló que el productor recibía entre 3.000 y 3.500 guaraníes por kilo de poroto. Mediante la inversión realizada por la cooperativa, podrá recibir un promedio de 6.000 guaraníes. “Ya es rentable para el pequeño productor. Con 3.000 guaraníes por kilo ni siquiera cubre el costo de producción”, señaló.

Locro, poroto, habilla, maíz, entre otros granos serán empaquetados y distribuidos con marca propia. El primer objetivo es ingresar al mercado local; y más tarde, también traspasar las fronteras, adelantó Chávez.

Mencionó que la posibilidad de empaquetar los granos es una garantía para ganar mercados, ya que es la forma en que llega al consumidor final. “En rubros como el locro, muchas veces el propio productor es consumidor de productos fraccionados”, expresó.

La cooperativa se encuentra en proceso de inscripción de los productos en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). La idea es registrar el poroto y el sésamo, en primer lugar, ya que son los de mayor demanda.

El sésamo es el principal rubro de los socios de la cooperativa. Esta inversión responde a la necesidad de diversificar las opciones al pequeño productor. Chávez recordó que la entidad ganó una licitación en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para proveer poroto y señaló que la máquina procesadora ya es empleada para cumplir con esta demanda. En relación a la capacidad de los productores para obtener la materia prima, afirmó que el potencial es inmenso. “Todavía no desarrollamos ni el 3% de lo que puede representar la región”