Retribuyen confianza de la masa societaria

0
122
La cooperativa cumplió 85 años el 27 de diciembre.

Con el sorteo de 51 premios culminó la promoción iniciada en diciembre pasado, para celebrar los 85 años de la entidad y como un reconocimiento al compromiso de la membresía.

El sábado 13 de febrero, en la sede central de Cofan Ltda. se realizó el sorteo de cincuenta premios de 1.000.000 de guaraníes y un automóvil 0 km, Kia Soluto 2021. Con el único requisito de estar al día con las obligaciones societarias (aportes, solidaridad, y créditos), los socios de la entidad solidaria participaron de esta propuesta.

Este fue el primer sorteo organizado en la extensa historia de la entidad, destacó el SOP (R) Nemesio Echeverría, presidente del Consejo de Administración de la Cofan. Fue el medio escogido y decidido por la institución para retribuir a la masa societaria, que a pesar de las enormes dificultades que se presentaron durante el 2020, no descuidó su compromiso. “Los socios no dejaron de acercarse a la cooperativa para ponerse al día con sus obligaciones, por lo que se pensó que sería justo premiarlos”, manifestó.

Un automóvil 0 km fue el premio principal.

Además, el sorteo fue lanzado en conmemoración del aniversario número 85 de la institución, celebrado el 27 de diciembre pasado. Participaron 10.370 socios que estaban al día con sus compromisos societarios en la cooperativa. El viernes 5 de febrero se cerró el cupo de participantes. La teniente primero de Sanidad Silvia Andrea Pereira es la socia afortunada que recibió el premio principal, el vehículo 0 km.

Premiación transparente

Con el objetivo de otorgar mayor transparencia y mantener la confianza de los asociados, directivos y funcionarios de la cooperativa no fueron incluidos en esta promoción, comentó el presidente de Cofan. El sorteo se realizó con la presencia de la escribana Gladis Villalba de Coronel. Además, fue acompañado y fiscalizado por los miembros de la Junta de Vigilancia de la cooperativa. Por otra parte, fue transmitido a través de la plataforma Facebook Live, por lo que pudo ser seguido por todos los socios de la entidad. Desde el lunes, la cooperativa comenzó el proceso de entrega de premios.

Cifras positivas en un ejercicio difícil

Pese a la crisis sanitaria y económica, la cooperativa culminó el año pasado con cifras positivas, además de fortalecer su rol solidario ante la masa societaria.

El Coronel (R) Armando de la Huerta, gerente general de Cofan Ltda., mencionó que la institución cerró el ejercicio 2020 con un activo de 222.000 millones de guaraníes, una cartera de créditos de 180.000 millones de guaraníes, una cartera de ahorros de 114.000 millones de guaraníes, y 1.700 millones de guaraníes de excedentes.

Con relación al nivel de morosidad, señaló que la entidad culminó el ejercicio anterior con una tasa del 5,5%. En los últimos cuatro años, Cofan Ltda. duplicó la cartera de créditos de las ocho décadas anteriores, destacó.

En relación a los planes establecidos para el 2021, el gerente general expresó que uno de los principales es aumentar la cantidad de socios.

El fortalecimiento de la cartera de préstamos para la vivienda es otro de los ejes de trabajo. En la actualidad, la cooperativa ofrece los productos financieros de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con tasas del 8,9% para construcciones y ampliaciones; y del 6,9%, para la compra de la primera casa.

“Hemos ganado la batalla contra el covid-19 en el 2020, pero la guerra continúa”.

Cerca del socio

El 2020 se reflejó el rol solidario de la cooperativa, que analizó el escenario económico y elaboró diversas herramientas financieras para la masa societaria. En mayo, lanzó un producto crediticio, con un monto límite de 10 millones de guaraníes y de entrega inmediata, que benefició a más de 800 socios.

En noviembre, la entidad presentó “Ñapu’ãjey haguã oñondive”, destinado a la reactivación económica. Con este producto, entregó préstamos hasta de 50 millones de guaraníes, a tasas del 5%, para plazos de 6 meses; del 10%, a 12 meses; 11%, a 18 meses; y 12% a 24 meses. Este crédito, que fue otra de las propuestas presentadas para celebrar los 85 años de fundación de Cofan, benefició a 1.250 socios y representó 22.500 millones de guaraníes en préstamos entregados por la cooperativa, señaló el gerente general.

Agradeció la confianza depositada por los ahorristas, lo que permite a la institución cumplir cabalmente con su misión: elaborar las herramientas necesarias para paliar las necesidades de la membresía.

Asamblea y proyectos

El presidente de la institución lamentó que este año no se podrá desarrollar la asamblea. “La Cofan tiene un promedio de 3.800 socios que participan en las asambleas. Por esa razón no podremos hacerla este año”, señaló Echeverría.

Es importante recordar que los artículos 3 y 4 de la Resolución Nº 23.128/2021 “Que regula sobre asambleas de cooperativas y precooperativas ante la pandemia del covid-19” del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) permite el desarrollo de asambleas, siempre y cuando se respete la cantidad máxima de socios previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que es de 100 personas.

La imposibilidad de realizar la asamblea también retrasa grandes proyectos que tiene la entidad. Uno de ellos tiene que ver con el inicio de las obras para la construcción de una nueva casa central, en el predio que actualmente es la sede social de la cooperativa. Echeverría recordó que esta propuesta fue planteada por la actual Comisión Directiva al inicio de su mandato. “Para nosotros es fundamental que los socios, mediante la asamblea, nos puedan autorizar una construcción de esa envergadura”, señaló.

Destacó igualmente la confianza depositada por los asociados en el equipo de trabajo al que pertenece y garantizó continuar con el arduo trabajo para desarrollar los proyectos planteados.