Vuelta a clases con una nueva metodología

0
128
Desde marzo se desarrollarán clases presenciales en grupos burbujas.

Alumnos del Colegio Politécnico de la Cooperativa Capiatá iniciaron las clases virtuales en febrero. Directivos anunciaron que desde marzo pasarían a la modalidad semipresencial.

La directora Angélica Villamayor informó que el 2 de marzo las actividades pasarán a la modalidad mixta para todos los ciclos. En este grupo no está incluido el nivel inicial, que aplicará este formato recién desde el 15 de marzo.

La temática será desarrollar clases presenciales en grupos burbujas de 15 alumnos de forma rotativa, que serán complementadas con las actividades virtuales.

“Para este nuevo desafío se capacitó a docentes, padres e hijos en el manejo de la plataforma desarrollada para dar clases grabadas y en vivo”, señaló.

La institución arrancó las actividades el 8 de febrero con los alumnos del nivel medio, el lunes 15 los protagonistas fueron los del nivel inicial.

Aulas seguras

El colegio recibió la visita del Ministerio de Salud, representantes del ente recorrieron las instalaciones y dieron los permisos y la habilitación correspondiente para su funcionamiento. Algunas de las medidas adoptadas por el colegio fueron la instalación de más de 30 puestos para el lavado y desinfección de manos, se establecieron esquemas de circulación en espacios de uso común como así también protocolos para la cantina y disminución de tiempo en la permanencia dentro de las instalaciones, entre otras acciones.

El horario de ingreso y salida también se consideró al momento de elaborar el plan de trabajo 2021. En ese sentido, Angélica Villamayor menciona que los jóvenes del tercer ciclo y nivel medio serán los primeros en ingresar, luego los alumnos del 1º y 2º ciclo y por último a los más pequeños del nivel inicial. Este sistema tendrá un ínterin de 15 minutos entre cada ciclo para evitar las aglomeraciones.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para entregar seguridad a los padres de familia, ya que el ministerio nos habilitó y felicitaron por la forma en que nos preparamos. Para la tranquilidad de los padres, la fundación Táva Capiatá nos apoyará muy de cerca con monitoreos y charlas educativas sobre los protocolos dentro de la institución”, menciona.

Proyecciones 2021

El nuevo año pondrá a prueba a los educadores y directivos de la institución para garantizar calidad en los procesos. Con las experiencias adquiridas en el 2020 tanto docentes como alumnos ven de forma más afianzada el uso de las tecnologías para el desarrollo de clases. La malla curricular se desarrollará con normalidad, para las materias de alta complejidad como matemáticas, castellano, física y química se tendrá énfasis en la modalidad presencial. Las actividades extracurriculares también están contempladas dentro del plan de estudios.