10 Estrategias de marketing digital exitosas

0
121

1. Has que tu contenido sea el verdadero rey

Quizá hayas escuchado eso muchas veces, pero al implementar el marketing de contenidos como parte de tu estrategia de marketing digital, tu éxito está casi asegurado. Pero para esto, debes estudiar y entender las necesidades de tus audiencias y hacer que tu producto sea la solución. Nuestra recomendación es que te dediques a hacer contenido bidireccional, es decir, que no sea tu marca haciendo un monólogo. Haz que tus audiencias participen y dejen sus interrogantes. Un buen contenido es el que resuelve dudas o soluciona problemas de manera que no quede la marca como que solo se dedica a vender. Por último, hacer un calendario editorial o de contenido te ahorrará muchos dolores de cabeza, pues allí tendrás organizado y planificado todo por fechas. Haz esto para corto, mediano y largo plazo, y ten a la mano todas las fechas o efemérides importantes para tu marca para que tu Community Manager o redactor no tenga como excusa el olvido.

2. Ten presencia en las redes sociales

Sin duda, las redes sociales han llegado para quedarse, pues no muestran signos de fracaso por ninguna parte. Cada vez son más los usuarios que se unen a ellas y las horas de sus días que pasan comentando y compartiendo con familiares y amigos. Sin embargo, debes tomar en cuenta que no todas las redes sociales son ideales para tu marca. Por ejemplo, si tienes una tienda de flores, de nada te servirá tener Twitter pues esta es la red social de la inmediatez, en cambio, Instagram por ser una red visual, te vendrá como anillo al dedo. Por tanto, contar con una estrategia de Social Media Marketing podría ser una decisión bastante acertada.

3. Identifica a tu buyer persona

Esta lista de estrategias de marketing digital exitosas no lleva un orden o un “paso a paso”, pero si lo tuviera, definitivamente identificar al Buyer Persona sería lo primero que debes hacer. Y es que crear a esta representación ficticia de tu cliente ideal será la guía definitiva de hacia dónde irán tus esfuerzos de marketing. Al tener esta información presente, será más sencillo llevar tus estrategias hacia el éxito, pues, sabrás todo acerca de tus clientes: sus hábitos, comportamientos, género, edad. intereses, etc.

4. Trabaja en el posicionamiento web

Si quieres adquirir, por ejemplo, un paquete turístico para ir a Cancún tus próximas vacaciones, ¿Qué piensas que es lo primero que harás? Posiblemente será buscar en Internet, ¿Cierto? Por lo tanto, debes hacer que tu negocio se posicione en los primeros lugares de búsqueda si quieres que tu contenido sea visto. Esto es una llamada estrategia SEO, que consiste en usar palabras clave al redactar tu contenido, usar atributos ALT en tus imágenes, agregar una meta description, entre otros principios que debes seguir al pie de la letra. Recuerda que de nada te servirá escribir el mejor de todos los contenidos si nadie puede encontrarlo.

5. Asume el reto del email marketing

Otra de las acciones más importantes de los usuarios de Internet es revisar sus correos electrónicos, es por esto que es importante que tu marca incluya esta estrategia para tener éxito. Aunque puede ser engorroso, existen herramientas que pueden ayudarte con esta estrategia y así optimizar tus tiempos. Para que tus correos no sean enviados a spam, hace falta un poco de astucia en los mensajes que se enviarán. El lead nurturing puede darte directrices de cómo hacer esto de la manera más inteligente posible, pues trata de enviar mails dependiendo de en qué parte del embudo de ventas se encuentren los consumidores.

6. Incluye más canales digitales

Con esto nos referimos a que no solo te quedes con las redes sociales y un blog, también piensa en otros canales digitales como opciones para hacer de tu estrategia digital la más exitosa. Estos canales pueden ser: e-commerce, pago móvil, mensajería instantánea, servicios de localización, videos, página web, etc. Recuerda que muchas personas le dan más su confianza a aquellas marcas que cuentan con un buen site optimizado.

7. Usa APPS

Si muchas personas las han incorporado a su día a día, ¿Por qué no usar las apps móviles como una oportunidad de negocio? Estas pueden ser usadas en Smartphones, tablets, y demás dispositivos; se renuevan constantemente y deberían ser amigables. No son para todo tipo de negocio, por lo que debes estudiar la posibilidad de implementarlas como parte de tu estrategia.

8. Hacer de los reclamos de los clientes, oportunidades para tu negocio

Esta estrategia es quizá, la que suena más sencilla pero es, sin duda, una de las más acertadas para tu marketing digital. Muchos de los canales digitales que hemos expuesto en este artículo (en especial las redes sociales) son usados como medios para dejar quejas y hacer reclamos, pues se trata de una comunicación directa con el público. Ahora las audiencias no necesitan ir a un local físico para dar una queja sino simplemente con sacar su Smartphone y enviar un correo ya tienen el trabajo hecho. Por lo tanto, usa esas quejas con inteligencia y mejora tus productos y servicios. También es una buena idea hacer blog posts hablando de cómo solucionar estos problemas; le darás a entender a tus consumidores que te importan sus molestias y que te ocupas, además.

9. Distribuye tu contenido

Hay múltiples canales digitales en la web para que dirijas tu contenido y eches a andar estrategias de marketing digital exitosas. Por lo tanto, distribuye tu contenido de manera inteligente para que esté en el lugar correcto, a la hora correcta y para la persona adecuada. Toma en cuenta que no solo debes pensar en qué redes sociales tu contenido será visto y bien recibido, usa otros canales para comunicarte con tu audiencia. Entre estos canales se encuentra un blog, Live Streaming, emails con una campaña de email marketing en el que ofrezcas ebooks, entre otros.

10. Mide y analiza tus resultados

Antes que nada tuviste que haber establecido los KPI’s más específicos, pues son estos indicadores los que te dirán si vas bien con tu estrategia o, más bien, que podrías hacerlo mucho mejor. De nada sirve establecer objetivos si después no sabrás si funcionaron las estrategias o no. Es por esto que pensamos que esta es una de las estrategias de marketing digital que te asegurará el éxito, pues es en el error y en los fracasos cuando más se aprende, pero está en ti aplicar lo aprendido sabiamente. Debes mantenerte revisando tus números y haciendo los ajustes necesarios para que, a final de año, tu ROI te muestre su mejor cara. Esta es uno de los beneficios del entorno digital: puedes medir resultados instantáneamente, ¡así que no tienes excusas que valgan!