viernes, marzo 29, 2024

Dificultades y nuevos desafíos de la población juvenil mundial

La pandemia del covid-19 elevó los obstáculos de los jóvenes en todo el mundo. Por lo tanto, el nivel de competencia es mayor ante un escenario económico más comprimido a nivel global.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Unión Europea (UE) tienen previsto publicar un nuevo informe sobre la investigación global sobre los jóvenes y las cooperativas. En el reporte se dará a conocer los desafíos emergentes de la población juvenil y las respuestas que ofrece el movimiento solidario para afrontar el escenario económico actual.

Más de dos tercios de los jóvenes encuestados en el marco de este trabajo mencionaron que se enfrentan a desafíos relacionados con el empleo. De acuerdo al anticipo del informe publicado por la ACI, se teme por una “generación del confinamiento”.

En un reporte reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también se observa el impacto en la población juvenil. Este menciona que uno de cada seis jóvenes perdió su empleo desde que se inicio la pandemia. Igualmente, la situación global interrumpió el proceso educativo, por lo que se reducen las oportunidades potenciales de trabajo y de ingresos en el futuro.

Las cooperativas pueden brindar las oportunidades educativas y de formación que permitan acceder a un trabajo decente. Esa es la convicción de los jóvenes encuestados para el informe de la ACI y la UE.

Por otra parte, los entrevistados esperan que la filosofía empresarial cooperativa proporcione un canal, donde los jóvenes puedan desarrollar ideas innovadoras con niveles más bajos de riesgo individual.

El modelo cooperativo demuestra cómo resistir al colapso, incluso en un escenario de desafíos económicos y sociales sin precedentes. El trabajo completo será publicado el próximo miércoles 3 de marzo.

Alianza ACI-UE

Este informe se elaboró en el marco del Partenariado ACI-UE para el desarrollo internacional (conocido como #coops4dev). Este acuerdo, cuyo objetivo es fortalecer el movimiento cooperativo como actor de desarrollo, se firmó en el año 2016.

La alianza cuenta con varias líneas de trabajo para dar mayor visibilidad, además de compartir y proporcionar actividades de capacitación para reforzar la creación de redes de desarrollo cooperativo. Las acciones se sustentan en evidencia científica surgida de las investigaciones encaradas en el marco del acuerdo.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS