Iniciativa impulsa sostenibilidad

0
75
La iniciativa promueve el cuidado del medio ambiente.

A través del proyecto Bolsa Verde, la Central Nacional de Cooperativas Unicoop Ltda. logró extender las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) entre agricultores dedicados a la producción de granos.

El proyecto impulsado por el Comité Ambiental de la Unicoop muestra un considerable avance en los objetivos trazados inicialmente, con la implementación de BPA en 60.000 hectáreas de producción de granos y cerca de 270 productores que incorporaron esta metodología de trabajo.

Rubén Zoz, presidente de la central, recordó que el objetivo del proyecto Bolsa Verde es optimizar el aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales que son utilizados y afectados por la producción agrícola, de soja principalmente.

La iniciativa promueve la producción sustentable, con un fuerte énfasis en el cuidado del medio ambiente, la aplicación de las BPA y la provisión de biomasa certificada.

Busca mitigar los principales problemas que afectan a los recursos naturales y a la población, los cambios climáticos; y al mismo tiempo, responder a la demanda del mercado internacional por una producción sustentable.

Por otra parte, pretende ser el instrumento aglutinador de los diferentes actores de la cadena productiva de granos, de manera a buscar mecanismos y aportes que puedan contribuir con el principal propósito: la instalación de sistemas sustentables de producción que beneficie a todos los sectores.

Actualmente, el proyecto cuenta con la participación de la Cooperativa Pindo, la Cooperativa Raúl Peña, la Cooperativa Copronar, la Cooperativa Unión Curupayty, la Cooperativa Naranjito, la Cooperativa Yguazú y la Cooperativa Santa Teresa.

Zoz señaló que el proyecto se encuentra en la línea correcta, tanto para el productor y las cooperativas, lo que se refleja con las acciones que permitieron incidir de manera positiva en las instituciones públicas y los tomadores de decisiones.

Mencionó, además, que resulta de vital importancia darle continuidad a lo iniciado. De esta forma se podrá lograr el fortalecimiento y obtener los beneficios para la cadena productiva. “Con este enfoque no solo se favorece al productor, sino a toda la gran cadena”.

Impacto

  • Conciencia y empoderamiento por parte del productor y su familia en la adopción de BPA sostenibles.
  • Inicio de procesos de certificación en las cooperativas.
  • Visibilidad de la gestión de las cooperativas en el ámbito social y ambiental.
  • Incidencia positiva para el cambio de opinión sobre el sector productivo.
  • Posicionamiento de la Unicoop. Incidencia sobre Políticas Públicas.